Publicidad

Coronavirus

Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología: "Se empieza a normalizar la llegada en el ritmo de vacunas"

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, habla sobre la situación de las vacunas contra el coronavirus en Antena 3 Noticias.

En resumen
  • Está prevista la llegada de una remesa de 1,2 millones de dosis de Pfizer el lunes

Antena 3 Noticias ha entrevistado a Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, sobre las vacunas del coronavirus. La entrevista llega después de que se haya incumplido el objetivo de marzo frente la vacunación.

El Ministerio de Sanidad se propuso tener vacunada al 80% de la población de mayores de 80 años con las dos dosis contra el coronavirus. Sin embargo, al finalizar marzo, solo se llegó al 70% de vacunados.

Amós García Rojas indica que, a pesar de ello, mantiene la esperanza de llegar al objetivo de tener al 70% de la población española vacunada en verano. "Tengo esperanza porque en el primer trimestre, el sistema sanitario ha funcionado de manera magnífica. De tal manera que las pocas vacunas que hemos recibido se hayan administrado prácticamente en su totalidad", ha manifestado.

Ritmo de vacunas

"Parece que ahora se empieza a normalizar la llegada en el ritmo de vacunas. Esto significará que el músculo pueda actuar con mayor intensidad", explica sobre la llegada de vacunas.

Abril llega junto a dos millones de dosis de la vacuna entre Pfizer y AstraZeneca. Carolina Darias, ministra de Sanidad, confirmó la llegada de 1,2 millones de vacunas de Pfizer este lunes.

"Si llegaran a llegar masivamente el número de vacunas, sería conveniente sumar a otras personas para conseguir administrarlas. Así lo indica García Rojas. "En el contexto de una pandemia hay que sumar y no restar. Por lo tanto, si conseguimos que se normalice el ritmo de llegada de vacunas, yo creo que cualquier aportación de vacunar sería bien recibido", ha indicado.

Dudas sobre AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha mostrado a favor de la inoculación de AstraZeneca, tras la duda hacia la vacuna de AstraZeneca. Para aquellos que todavía desconfíen en ella, Amós García Rojas indica que "los órganos reguladores del medicamento han decidido que ese producto reúne los requisitos de seguridad y eficacia, por lo que es un producto seguro".

"La EMA ha demostrado que es una relación causal que no existe", afirma Rojas. El órgano regulador insistió en seguir utilizando la vacuna, aunque sin dejar de investigar si puede ser una causa de la trombosis.