Publicidad

AstraZeneca

La EMA insiste en que los beneficios de AstraZeneca superan a los riesgos pero sigue investigando los casos de trombosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca superan los riesgos. El comité de la evaluación realizará las recomendaciones necesarias para proteger la salud de los pacientes.

En resumen

  • Se espera una recomendación del PRAC entre el 6 y el 9 de abril
  • Continúa la investigación sobre los casos de trombosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) respalda la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Indican que "no ha cambiado" su posición y que los beneficios de vacunarse con ella superan los riesgos, tras la detección de varios casos de trombosis, aunque continúan investigándolos.

La directora ejecutiva, Emer Cooke, explicó en una rueda de prensa que la revisión no ha identificado factores de riesgos específicos, como la edad, el sexo y un historial médico previo de trastornos de la coagulación. Tampoco se ha probado un vínculo causal con la vacuna, aunque indican que puede ser una posibilidad y que por ello continúan los análisis.

Ha señalado que aunque "no se ha demostrado una relación causal con la vacuna", sí que "es posible". Por ello, explica que desde la EMA " se están realizando nuevos análisis".

Los beneficios superan a los riesgos

El organismo regulador europeo ha indicado que los beneficios de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca "superan los riesgos de los efectos secundarios" y que la posición "no ha cambiado". A pesar de ello, indican que "las personas vacunadas deben ser conscientes de la remota posibilidad de que se produzcan estos tipos de coágulos sanguíneos tan poco frecuentes".

"Si tienen síntomas que sugieren problemas de coagulación como los descritos en la información del producto, deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales sanitarios de su reciente vacunación", aconsejan.

Revisión de los casos

La EMA ha convocado una reunión en el contexto de revisar los casos más raros de coágulos sanguíneos inusuales en aquellas personas que fueron vacunadas con AstraZeneca. Dicha revisión la lleva a cabo el Comité de Evaluación de riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA.

El PRAC es el comité responsable de la evaluación de los problemas de seguridad de los medicamentos humanos. Una vez de realice la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes. Se espera que dicha recomendación sea emitida entre el 6 y el 9 de abril.

La Agencia Europea del Medicamento lleva analizando los casos de trombosis desde sus primeras notificaciones en Europa. Estos provocaron que varios países como España o Alemania suspendieran su administración para evitar el aumento de casos de coronavirus.

La investigación dio resultados positivos de la vacuna, lo que llevó a los países a retomar la administración de AstraZeneca. Sin embargo, Alemania decidió restringir su uso a la población mayor de 60 años ante nuevos casos de trombos.

Publicidad