Gran apagón

Los alimentos básicos y no perecederos para sobrevivir a un gran apagón eléctrico

Estos son algunos de los alimentos que pueden aguantar en nuestra despensa sin que se echen a perder.

Los alimentos básicos y no perecederos para sobrevivir a un gran apagón eléctrico

Publicidad

Los expertos vaticinan un gran apagón eléctrico a gran escala en toda Europa, después de la alarma que lanzó Austria. Por ello, España se está preparando para hacer frente a la situación y en las últimas semanas se han incrementado las ventas de los llamados 'kits de supervivencia'.

¿Qué alimentos son los que más perduran?

Ante el temor de que el sistema de la electricidad cese su actividad y no se disponga de recursos suficientes para 'sobrevivir' mientras dure el corte de luz, te ofrecemos una serie de consejos para preparar la despensa.

Lo primero es contar con provisiones de alimentos para varias semanas, en previsión de que el servicio de electricidad tarde en restaurarse tras el gran apagón. Y para ello, hay que saber cuáles son los alimentos no perecederos.

  • Arroz: Puede durar largas temporadas sin se mantiene almacenado en recipientes bien cerrados y en un lugar fresco y seco.
  • Pasta: Al igual que el arroz, la pasta dura más tiempo y podemos mantener en buen estado de conservación sin necesidad de refrigeración al estar cruda.
  • Encurtidos: Tales como aceitunas o pepinillos, además de aportar valor nutricional, son capaces de resistir muchos años en la despensa, eso sí, deben permanecer apartados de fuentes de calor.
  • Miel: Gran aliado en las épocas de escasez que puede llegar a durar décadas sin perecer y conservando todas sus propiedades y sabor.
  • Aceite de oliva: Al igual que la sal y el azúcar, al aceite es un alimento indispensable en la dieta mediterránea que no caduca, por lo que puede mantenerse durante mucho tiempo.

  • Leche en polvo: Puede durar hasta 18 meses sin perder sus vitaminas, minerales y valor energético. Se convierte en una buena opción debido a su carácter no perecedero.

  • Pescados en conserva: Ya sea atún o sardinas, estos alimentos aguantan años en la despensa manteniendo sus propiedades nutricionales.

  • Café: Es uno de los productos más comercializados del mundo y una de las bebidas más consumidas. Puede almacenarse durante muchos años, pero hay que hacerlo en un lugar seco, oscuro, fresco y sellado al vacío.

¿Cuándo ocurrirá el gran apagón?

La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha vaticinado que el fallo de energía y suministro llegará a partir de 2025, y ha dejado claro que las probabilidades son del 100 %.

Las consecuencias pueden ser graves: "Los apagones a gran escala son problemas transfronterizos y nuestra respuesta debe ser internacional".

Publicidad