Apagón eléctrico

Aumentan en España las ventas del 'kit de supervivencia' ante la posibilidad de un apagón eléctrico

La venta de los 'kit de supervivencia' no para de crecer en nuestro país ante la posibilidad de que se produzca un apagón eléctrico en Europa, aunque los expertos insisten en que es muy poco probable que suceda en España.

Publicidad

Desde que Austria dio la voz de alarma ante la posibilidad de que hubiera un apagón eléctrico a gran escala en toda Europa, la preocupación continúa creciendo, también en nuestro país, donde hay quienes ya se preparan por lo que pudiera suceder.

Tanto es así, que la venta de los llamados 'kits de supervivencia' ha subido en los últimos días de forma muy notable, ante el temor de que el sistema de la electricidad cese su actividad y no se disponga de recursos suficientes para 'sobrevivir' hasta que todo vuelva a la normalidad, dado que, según apuntó Austria, podría ser un apagón de varios días.

El debate sobre un posible apagón tuvo lugar en el programa '¿Lo hablamos?', donde un científico del CSIC y un economista debatieron acerca de la posibilidad de que dicho temor pueda o no hacerse realidad.

La posibilidad de que suceda en España es muy baja

Pese al ruido que ha generado la posibilidad de un apagón eléctrico en el continente, los científicos aseguran que España no tiene tantos motivos para preocuparse como otros países, especialmente por nuestra posición geográfica.

David Alvira, miembro del Centro de Control de Red Eléctrica de España, ha asegurado en exclusiva a Antena 3 Noticias que "no hay indicios objetivos para pensar en que haya un riesgo de interrupción del suministro eléctrico" en nuestro país, misma opinión que comparten numerosos expertos, en un intento de calmar a la población por el pánico que está causando dicha posibilidad.

Por ahora, y a la espera de saber si finalmente se producirá o no, países como Austria ya preparan a su Ejército para que dispongan de cuarteles autosuficientes a partir del año 2025 y poder abastecer así a toda su población.

Publicidad