Gran Apagón en Europa

¿Qué comunidad ya se prepara en España ante un posible apagón eléctrico?

Ante la alerta de Austria de un gran apagón eléctrico en Europa, Cataluña comienza a preparase.

Cataluña empieza a preparase para el gran apagón eléctrico

Cataluña empieza a preparase para el gran apagón eléctricopixabay

Publicidad

La alerta de Austria ante la posibilidad de que se produzca un gran apagón eléctrico en Europa ha puesto en aviso a otros países, que alertan a sus ciudadanos sobre cómo se debería actuar en caso de que ocurra.

En Austria, por ejemplo, el gobierno lanzó una campaña de concienciación en los medios de comunicación para informar y concienciar a los austriacos. Además, instalaron más de 6000 carteles por todo el país con la pregunta: '¿Qué hacer cuando todo se para?' Ahora, en España hay un lugar en el que también se preparan ante la posibilidad de que este gran apagón ocurra: Cataluña.

Desde Protección Civil explicaron que consideran que existe una posibilidad real de que ocurra el apagón eléctrico. También aseguraron que se encuentran tranquilos y preparados porque siempre se ha tenido en cuenta que esta incidencia podría producirse.

Cataluña se prepara

Cataluña avisa de que ya está preparándose ante esta situación con previsiones de tener servicios básicos por si hicieran falta. Protección Civil también ha dado algunos consejos a los ciudadanos para que sepan actuar en caso de emergencia. Se sugiere tener preparados y a mano algunos elementos básicos por si hay que salir de casa y otros artilugios por si fuera necesario permanecer en el hogar.

Entre los elementos más importantes destacan documentación como el DNI o el pasaporte, las llaves de casa, dinero en efectivo y tarjetas de crédito y aparatos como linternas. En otra propuesta sugieren velas, mantas y alimentos y bebidas de primera necesidad como el agua, entre otros objetos.

Según Valladares, el apagón es inevitable

El Investigador del CSIC, Fernando Valladares acudió al debate en Antena 3 Noticias '¿Lo hablamos?' sobre el cambio climático y el gran apagón europeo, del que opina que "es inevitable, puede no ser tan "gran" o puede no ser global, pero prácticamente un sistema tan complejo y con una demanda tan intensa de energía, tarde o temprano fallos en la cadena de provisión energética habrá y es mejor estar preparados".

Bajo su punto de vista, los vídeos y las campañas de concienciación que están haciendo el gobierno austriaco y el alemán sobre como vivir sin energía no son ninguna broma, sino que son útiles para estar preparados ante lo que pueda ocurrir.

Publicidad