Andalucía

El alga asiática ahoga a la Costa Tropical de Granada

Su rápida extensión y su capacidad de crear un manto marrón que asfixia el ecosistema marino han despertado todas las alarmas.

Un alga asiática invasora hace peligrar la pesca en el litoral de Andalucía

Un alga asiática invasora hace peligrar la pesca en el litoral de AndalucíaPixabay

Publicidad

La 'Rugulopterix okamurae', nombre científico de la conocida como alga asiática, se propaga desde el año 2019 a un ritmo imparable por el Estrecho, Huelva y Málaga lastrando las capturas de pesca y apareciendo en distintas playas del litoral andaluz. Su invasión ya ha llegado a distintos municipios de la Costa Tropical de Granada. Tras el último temporal de Poniente, playas como La Mamola, La Rábita, Salobreña o Calahonda ya han registrado ribazones por la acumulación de algas en su orilla.

"Es una plaga que nos afecta desde hace tres años, y cada año con mayor intensidad a toda la costa. Especialmente a playas como la de Calahonda, donde la orilla se llena de los restos de esta alga que está acabando con nuestra biodiversidad", afirma José, del Club de Buceo y Submarinismo Glup Glup de Motril. Los vecinos y turistas sobrellevan el problema mientras los ayuntamientos refuerzan sus servicios de limpieza para retirarlas de las playas lo antes posible y así evitar el mal olor que producen al descomponerse.

Merma en la pesca

Desde la Cofradía de Pescadores de Motril dan la voz de alarma. "Nuestra pesca está mermando en torno a un 30% por culpa de la invasión de esta alga que deteriora nuestras artes de pesca, cubre las nazas, imposibilita la pesca del pulpo y se acumula en las redes de pesca hasta el punto de romperlas", apunta el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Motril, Ignacio López.

Este tipo de alga están arruinando los ecosistemas costeros, afectando sobre todo a los invertebrados que habitan en las rocas. Desde 2015, año en el que comenzaron a denunciar la presencia de este alga invasora en aguas del Estrecho, dicen que se han tomado pocas medidas y a destiempo: "Los ayuntamientos se limitan a retirar las algas de la costa para que no afecte al turismo", sostienen desde la propia cofradía de pescadores.

Originaria del Pacífico

Los análisis realizados por el Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía y las universidades de Granada y Málaga ratifican que esta especie es una alga "invasora", originaria del Pacífico, y que tiene "un carácter explosivo" por su rápido crecimiento.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad