149.994500

Publicidad

Caso Asunta

Alfonso Basterra, expareja de Rosario Porto, cumple condena en la prisión de Teixeiro, A Coruña

La madre adoptiva de Asunta, Rosario Porto, fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela. Basterra acaba de recibir la noticia del suicidio de su expareja.

El asesinato de Asunta Basterra y el juicio posterior del caso Asunta que acabó condenando a los padres adoptivos, Alfonso Basterra y Rosario Porto, conmocionó a Galicia y mantuvo frente al televisor a millones de personas hace ahora siete años.

El hallazgo ahora del cadáver de Rosario Porto, madre adoptiva de Asunta, que se habría quitado la vida ahorcándose en su celda, vuelve a traer este caso a la portada de los periódicos digitales de toda España. Rosario Porto según informan servicios penitenciarios fue encontrada esta mañana muerta en su celda, colgada de un cinturón de tela atado a la ventana.

Ante lo sucedido han activado el protocolo antisuicidio a Alfonso Basterra al quedar "muy impactado" tras ser informado del ahorcamiento de Rosario.

Donde está Alfonso Basterra

Alfonso Basterra, padre adoptivo de Asunta, también fue condenado a 18 años de cárcel por el homicidio de Asunta. La expareja de Rosario Porto cambió de módulo en 2018 dentro de la prisión de Teixeiro, en A Coruña.

El programa Espejo Público ha hablado con Jose Antonio Pérez, amigo y excompañero de Basterra. "En una de las sesiones del juicio los expertos destacaron que Rosario Porto experimentaba deseos de morir".

"Son señales. Estuvo con protocolo antisuicidio" ha recordado Jose Antonio Pérez. "La relación de los dos ya se dijo. La que era dominante era ella. El estaba muy pendiente de ella" ha relatado el ex compañero y subdirector de El Correo Gallego sobre Alfonso Basterra.

Prácticamente Basterra no mantiene relación con los presos del módulo, una zona de la cárcel donde conviven un centenar de reclusos 'de confianza' encargados de llevar a cabo trabajos de mantenimiento dentro de la prisión como jardinería, lavandería y limpieza de las instalaciones.

Alfonso Basterra, expareja de Rosario Porto, esta rodeado de compañeros de prisión considerados de 'buena conducta'. Una zona de la cárcel donde los reclusos suelen enfilar la última parte de la condena. El padre adoptivo de Asunta tienen por delante más de la mitad de la pena por cumplir.

Su afición dentro de la cárcel

Una de las grandes aficiones de la expareja de Rosario Porto sigue siendo la lectura. En los libros Alfonso Basterra ha encontrado el refugio y no suele tener contacto con los compañeros de módulo. Se encarga también del reparto de comida entre los internos.

Sin visitas familiares, ni cartas recibidas, Basterra pasa los días de forma pasiva, sin partes disciplinarios. Actualmente no comparte celda, una circunstancia totalmente casual, pero que se adapta perfectamente a su situación anímica.