Fraude coronavirus

Alertan de un nuevo fraude sobre una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus

AVACU alerta a los usuarios de esta nueva estafa por correo electrónico.

Alertan de un nuevo fraude sobre una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus

Alertan de un nuevo fraude sobre una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirusPexels

Publicidad

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) alerta de un nuevo intento deestafa a través de correos electrónicos que supuestamente están enviados desde el Ministerio de Sanidad. AVACU informa que el correo te lleva a un enlace fraudulento. Se trata de 'phishing', suplantando la identidad del organismo para intentar introducir un 'malware' en el dispositivo. El correo trata sobre una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta llevan días avisando de una nueva ola de correos fraudulentos con la premisa de una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus. En el correo, se indica al receptor que ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19. Para recibirla debe clicar en el enlace para seguir las instrucciones necesarias. "Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!", indica el correo.

"¿Has recibido un correo electrónico sobre una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19? ¡Cuidado, nuevo intento de fraude!", avisan desde AVACU en su cuenta de Twitter. Asimismo, el Área Sanitaria Norte de Córdoba alerta que muchas personas de sus comarcas están recibiendo correos electrónicos sobre dosis adicionales contra el virus y advierten que se trata de un bulo.

¿Qué hacer en caso de recibir estos correos?

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios da una serie de pasos de actuación en caso de recibir alguno de estos correos electrónicos. Informan que las cuentas "desde las que recibimos este tipo de correos suelen incluir el nombre de la empresa a la que intentan suplantar con alguna pequeña modificación", empleando mayúsculas o minúsculas, o cambiando la extensión.

Este tipo de correos fraudulentos de 'phishing' suelen incluir conceptos como "urgente", "cancelación de tarjeta" o "actualización de datos". No están destinados a un usuario en concreto, suelen encabezar con "Estimado cliente", "Apreciado usuario", etc. AVACU indica que "aunque cuando comenzaron a surgir estos correos maliciosos la redacción y ortografía de los mismos era bastante mala y se identificaban claramente, en los últimos tiempos este aspecto ha mejorado bastante. Aún así, suele tratarse de una redacción muy básica, con frases muy cortas y directas que, al pasar por motores de traducción, no emplean correctamente palabras, giros o frases".

El presidente de AVACU, Fernando Móner, manda un mensaje a todos los usuarios y advierte sobre este tipo de estafas: "Este tipo de correos buscan aprovecharse de situaciones excepcionales, generando dudas e intentando influir en las personas, por eso debemos siempre verificar la información y no precipitarnos ni compartir estos mensajes, para evitar que su difusión sea mayor".

Publicidad