Droga

Alertan del consumo de 'Blue Punisher', una droga más potente que el éxtasis

El 'Blue Punisher' se ha podido vender como MDMA, pero es más potente que el éxtasis.

Imagen de unas pastillas

Imagen de unas pastillasUnsplash

Publicidad

Triangular, azul y con el logo de 'The Punisher' ('El justiciero' de Marvel). Una potente droga letal con un alto contenido en anfetaminas. Ya se identificó en 2021. Lleva tiempo recorriendo las calles y podría ser más potente que el éxtasis. Pero ya había parecido antes. Algunas alertas datan de festivales celebrados en 2019.

En aquel año ya el laboratorio Manchester Drug Analysis & Knowledge Exchange advertía del peligro de esta droga. En una publicación en Twitter alertaba de que la dosis alta "no aumenta el efecto, pero aumenta el riesgo de muerte"

"Múltiples pastillas azules "Punisher" en relieve "más gruesas" (LHS) confirmadas por @MANDRAKE_LAB que contienen #MDMA (397 - 477 mg/tableta) = 4-5 veces la dosis oral común. Incluso ½ de estas pastillas es v. dosis alta. La dosis alta no aumenta el efecto pero aumenta el riesgo de muerte", recoge el tuit.

Tres jóvenes alemanas, dos de ellas menores, han muerto en una semana tras consumir pastillas de éxtasis de tipo 'Blue Punisher', recogía la agencia de noticias 'Efe' el 30 de junio de este año. Están consideradas muy peligrosas por la elevada cantidad de anfetaminas que contienen.

Otras dos menores de 14 y 15 años también sufrieron una sobredosis por la ingesta de esta pastilla, pero consiguieron salvarse después de estar ingresadas varios días en la UCI.

La policía alemana advertía tras los casos notificados que el consumo de 'Blue Punisher' puede producir muy rápidamente una sobredosis con consecuencias letales por el elevado contenido en la anfetamina conocida como MDMA.

Efectos del MDMA

El portal Energycontrol alerta de los efectos adversos de consumir MDMA:

  • Ansiedad, náuseas, vómitos, sudoración, mareo y confusión.
  • Boca seca.
  • Dilatación de las pupilas.
  • Tensión mandibular.
  • Incremento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
  • Movimientos oculares involuntarios.
  • Cambios en la regulación de la temperatura.
  • Pérdida de apetito.
  • Tristeza, irritabilidad, insomnio, ansiedad.

Consumo de drogas en España

El Ministerio de Sanidad publica la encuesta Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022) sobre consumo de alcohol y otras drogas en España y estos son algunas de las claves recogidas: El estudio revela una disminución de 2,7 puntos en consumos intensivos de alcohol y una caída de 2,5 puntos en el consumo en botellón respecto a 2020.

Las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en España son: alcohol (76,4%), el tabaco (39%), los hipnosedantes (13,1%), el cannabis (10,6%) y la cocaína (2,4%).

Por edades, el consumo es mayor en el grupo de 15 a 34 años, salvo en hipnosedantes y analgésicos opioides, que aumenta a partir de los 35 años.

Publicidad