DGT

Polémica con la DGT en redes por la eliminación del margen extra para adelantar en carreteras convencionales

Muchos usuarios en redes sociales han argumentado que la nueva norma de Tráfico genera un efecto contrario al que está buscando la DGT.

La eliminación de la DGT del margen extra para adelantar en carreteras convencionales genera polémica en redes

La eliminación de la DGT del margen extra para adelantar en carreteras convencionales genera polémica en redes Efe

Publicidad

El pasado 21 de marzo entraron en vigor las nuevas normas y multas de la DGT para evitar víctimas mortales y accidentes en carreteras, impulsadas por la reforma de la Ley de Tráfico. Con las nuevas medidas, Tráfico busca reducir la siniestralidad en un 50% a lo largo de la década. Una de las grandes medidas es la eliminación del margen extra de 20 km/h a la hora de adelantar en carreteras convencionales. El presidente de la DGT, Pere Navarro, ha reiterado que la velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

Uno de los últimas publicaciones de Tráfico en Twitter ha incendiado las redes. En el tuit recordaban a todos los conductores la nueva norma sobre los adelantamientos en carreteras convencionales. Una medida que no tuvo una gran acogida por muchos usuarios pese a que la DGT recuerda que es un tipo de vía donde se producen casi el 80% de los accidentes mortales.

La Dirección General de Tráfico publicaba el 3 de abril: "Recuerda que, ahora, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar. Así se minimiza el riesgo que ocasionan los adelantamientos y se reduce la siniestralidad".

Debate en redes sobre los adelantamientos

Muchos usuarios han interaccionado con la publicación y se ha creado mucha polémica en torno a ella. Alegan que al eliminar el margen de velocidad, se producirán adelantamientos más largos, aumentando el riesgo de accidente por colisión frontal. "Se debería de volver a revisar y proponer otras opciones de normas que ayuden a la seguridad vial", escribía un usuario en redes.

Pere Navarro defendió que "no es ninguna obligación adelantar" ante las críticas por una de las medidas estrella de Tráfico. "Hay quien dice que durará más el adelantamiento. Sí, pero no es ninguna obligación adelantar. Vas a adelantar cuando puedas, y si no se puede, no adelantas y punto", subrayó.

El director general de la DGT quiso recordar que "en 2019 fallecieron 239 personas en colisiones frontales en carreteras convencionales. Había que tomar medidas". Ha admitido que "esta medida ha sido la más contenciosa, la más debatida, la que más opinión ha creado".

Publicidad