Medusas

Alerta en las playas de España: la carabela portuguesa obliga a izar la bandera roja en San Sebastián

Múltiples playas del País Vasco, Cantabria, Galicia o Valencia ya han avistado ejemplares y en las últimas horas se han dado tres picaduras en la playa de Zurriola.

Carabela portuguesa

Carabela portuguesaEuropa Press

Publicidad

La 'Physalia physalis' o 'carabela portuguesa' tiene al norte de España en alerta. Su presencia en el País Vasco ha obligado a el prohibir el baño en tres playas en Bizkaia y una en Gipuzkoa. Sin embargo, los ejemplares se han visto en múltiples costas españolas como Galicia, Asturias o Valencia.

Las 'falsas medusas' del Atlántico viajan por todo el planeta en busca de aguas cálidas y cada vez se pueden observar más en España. Esta tiene un aspecto gelatinoso y transparente y cada uno de sus tentáculos contiene miles de células urticantes.

Bandera roja en San Sebastián

En las últimas horas, se han contabilizado hasta tres picaduras a bañistas en la playa de Zurriola (San Sebastián), una de ellas en un niño de 13 años. Esta situación ha encendido las alarmas y ha obligado a izar la bandera roja.

Además, los servicios de limpieza de San Sebastián recogieron dos 'carabelas portuguesas' en la playa de Ondarreta. Aunque, según 'el Diario Vasco', el Ayuntamiento de Donostia ha informado de que los dos ejemplares fueron retirados a la altura del gabarrón de la playa de Ondarreta, donde no se reportó picadura alguna.

Otras playas en alerta

No obstante, son múltiples las playas en las que se han dado avistamientos de carabela portuguesas. Algunas de ellas son:

  • Playas del País Vasco: Playas de San Sebastián (Donostia), Ondarreta y la Isla, Playa de Zarautz, Playa de Getaria, Playa de, Hondarribia, Playa de Arrietara (Sopela), Playa de Gorliz (Sopela), Playa La arena (Muskiz-Zierbena), Playa La Salvaje (Sopela), Playa de Bakio
  • Playas de Cantabria: Playa Virgen del Mar (Santander, Cantabria), Playa de Brazomar (Castro Urdiales, Cantabria)
  • Playa de Asturias: El Arenal de Rodiles (Villaviciosa, Asturias)
  • Playas de Galicia: Playa de Patos (Nigrán), Playa de Santa Marta (Baiona), Playa de Doniños, Playa de San Xurxo, Playa de Mermadeiro, Playa de Ponzos, Playa de Sartaña.

¿Qué hacer si te pica una carabela portuguesa?

La picadura de la carabela portuguesa es dolorosa y peligrosa. El contacto con esta especie marina provoca una intensa sensación de quemazón, picor e inflamación local, además de un dolor muy agudo que puede provocar un shock y pérdida de la conciencia si la zona afectada es extensa. También puede generar fiebre, sudoración, taquicardias, dificultades para respirar o entumecimiento muscular.

Por ello, es aconsejable seguir los siguientes pasos:

  • Retirar los restos de los tentáculos evitando tocarlos con la mano: con un material de plástico, guantes o pinzas.
  • Lavar la zona con agua de mar, nunca con agua dulce.
  • Evitar rascarse y exponer la picadura al sol.
  • Vigilar la aparición de reacciones alérgicas inmediatas o tardías y acudir a un centro médico.

Publicidad