Medusas

Bandera roja en la playa de la Zurriola en Donostia por la aparición de la carabela portuguesa

Varios bañistas han tenido que ser desalojados tras registrarse siete picaduras en el arenal donostiarra. En las ultimas 48 horas se han detectado la presencia de las carabelas portuguesas en las playas de San Sebastián, Zarautz, Getaria y Hondarribia.

Carabela portuguesa encontrada en El Molinar

Carabela portuguesa encontrada en El MolinarAyuntamiento de Palma

Publicidad

Los socorristas de la playa de la Zurriola de San Sebastián han procedido a colocar la bandera roja y a desalojar a los bañistas tras registrarse hasta siete picaduras de carabela portuguesa en este arenal donostiarra. Tras prohibir el baño, los socorristas han desalojado a las personas que se estaban bañando y han tenido "algunos problemas con monitores de escuelas de surf que se resistían a salir del agua", según han informado desde el Consistorio donostiarra.

Ante la aparición de la carabela portuguesa en el litoral vasco el Departamento de salud del Gobierno Vasco ha activado el protocolo de actuación contra medusas. Es por eso que los servicios de salvamento y socorrismo deberán informar a Salud Pública del avistamiento de las medusas, ya sea mar adentro, en la zona de baño o en el arenal para tomar las medidas preventivas. Por lo tanto, se activa la vigilancia y se pueden ir produciendo cambios de recomendaciones según vaya cambiando la situación.

Las primeras alarmas saltaron el fin de semana en San Sebastián cuando los socorristas tuvieron que atender a tres bañistas con picaduras de este animal. Su presencia obligó a colocar la bandera amarilla en el arenal de Ondarreta, en la capital Guipuzcoana, y en las vecinas localidades de Getaria y Hondarribia.

Según informa Cruz Roja, la situación más crítica se está viviendo en Zaraut. En la mañana del lunes se avistó algún ejemplar esporádico, pero los bancos se fueron haciendo más intensos conforme avanzaba el día. Ya por la tarde, y después de que muchos bañistas resultaran heridos, entre ellos algunos niños, optaron por prohibir el baño. Solo en la parte central de la playa los socorristas retiraron una docena de ejemplares de carabela portuguesa. Este martes, la playa de de Zarautz ha vuelto a habilitar el baño con precaución.

Cruz Roja también ha detectado la presencia de este animal en la costa de Vizcaya, aunque de momento sin consecuencias para los que disfrutan del agua. También, los bomberos del Ayuntamiento de Santander han avistado ejemplares cerca de la costa. "Sus tentáculos son muy urticantes", advertían en un mensaje en redes sociales.

Carabela portuguesa

Según los expertos, es una de las especies más urticantes que existen en las costas españolas. Comúnmente la conocemos como una medusa pero en realidad es un organismo colonial que vive en aguas cálidas de regiones tropicales o en los océanos Pacífico e Índico.

Este animal tiene una vela muy característica, de colores que van desde el azul al morado, y bajo el agua esconden tentáculos que pueden alcanzar los 50 metros, aunque lo habitual es que ronden los diez. Es en esos brazos donde esconden una sustancia irritante que provoca un picor muy intenso en contacto con el ser humano.

Uno de los problemas añadidos es que los tentáculos siguen picando durante horas. De ahí que resulte especialmente peligros bañarse cuando se han avistado ejemplares ya que es indicativo de que puede haber restos de tentáculos bajo el mar.

Publicidad