Falsa vacuna

Publicidad

Coronavirus

Alerta por una falsa vacuna contra el coronavirus que se vende en internet por 110 euros

La Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior ha identificado un sitio en la ‘dark web’ que se dedicaría a la venta de estas vacunas fraudulentas.

Esta Ofician de Coordinación Cibernética ha detectado un lugar web en el que podría estar gestionándose la venta fraudulenta de una vacuna que haga frente al coronavirus. El producto se estaría vendiendo en la zona oscura de internet (DarkNet) por un precio de 0,01239 bitcoins, unos 110 euros al cambio.

Según el Ministerio del Interior la supuesta cura se estaría vendiendo a través del portal web denominado 'Coronavirus Vaccine', creado en una red independiente no accesible desde los navegadores convencionales. En este caso, su software ha sido originado específicamente para el navegador denominado como Tor.

Sin embargo, las autoridades han afirmado que por ahora no se habría realizado ninguna venta, además, de destacar la importante y “constante labor de monitorización y vigilancia” en esta DarkNet que vienen realizando dentro del marco de las operaciones del Dispositivo Extraordinario de Ciberseguridad DEC Covid-19.

Desde que diese comienzo la pandemia global, la Oficina de Coordinación Cibernética ha observado sensible crecimiento de este tipo de prácticas de actividades delictivas fruto de la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Casos como el del sitio web 'Agartha Underground Oasis' que se dedicaba a vender al por mayor material sanitario profesional; así como el de 'The Coronavirus Epidemic', que hacia lo propio con productos de protección como las mascarillas también han sido intervenidas durante esta campaña. Ambas plataformas ofertaban el material sin pasar por las medidas de seguridad y eficiencia para su homologación.

El equipo de expertos de la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior sigue teniendo abiertas diferentes líneas de investigación para combatir la venta ilícita de materiales sanitarios e incluso farmacológicos que podrían ser perjudiciales para la salud.