Narcotráfico

El alcalde de La Línea de la Concepción, sobre el hachís para terminar con el narcotráfico: "A lo mejor la solución es legalizarlo"

El suceso del viernes en Barbate vuelve a poner sobre la mesa la situación del narcotráfico en el campo de Gibraltar. ¿Podría ser legalizar el hachís una solución?

Publicidad

El juez que se encarga del caso por la muerte de los dos guardias civiles arrollados con una narcolancha decretó este lunes el ingreso en prisión provisional de los seis detenidos que iban en la embarcación, a los que se les acusa de asesinar a los agentes. El narcotráfico es un problema real en el campo de Gibraltar. En las últimas horas, varios alcaldes de la zona han aportado 'posibles' soluciones para acabar con ello, algunas de ellas han sorprendido.

Por un lado, la alcaldesa de Jerez quiere que toda la provincia de Cádiz sea reconocida como zona de especial singularidad. Mientras tanto, el alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco, ha sugerido legalizar el hachís: "si no se consumiera hachís en el resto de España, probablemente no estaríamos hablando de lo que estamos hablando, a lo mejor la solución es legalizarlo".

José Juan Franco espera que el trágico suceso en el que estos dos agentes de la Guardia Civil han perdido la vida sirva "de punto de inflexión" y que se "recrudezca" la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Ha señalado que el narcotráfico hace"daño" a esta zona del territorio nacional, pero que esta vez "deja dos vidas sesgadas y con un dolor, me imagino, que insoportable para las familias".

Legalización del hachís

Legalizar el hachís es una medida que ha sido aprobada en muy pocos países. Es posible contar con los dedos de una mano los países que permiten el consumo libre de hachís.

Mientras tanto, la situación de España es complicada. Marruecos, a 14 kilómetros, es el principal productor del mundo y por el estrecho entra hachís para consumo propio, pero también más del 75% del que se consume en toda Europa. El problema es global, pero sus consecuencias se viven en el campo de Gibraltar.

En Marruecos, los traficantes pueden pagar 700 euros por un kilo de hachís, pero una vez que lo transportan a la península, solo por cruzar el estrecho, el precio ya ha subido aproximadamente a los 1.700 euros. Esto quiere decir que una lancha con tres toneladas puede tener un margen de tres millones de euros, una cantidad que da para pagar muy bien a todos los participantes de la banda.

En el caso de Barbate, 'Kiko, el Cabra' es el supuesto piloto de la narcolancha que arrolló a los guardias civiles y tiene causas pendientes vinculadas a trabajos con el clan de los Castaña. El grupo, dirigido por los hermanos Tejón, ha sido uno de los últimos clanes dominantes en la zona. Se repartían el territorio con 'el Messi del Hachís', huido en su país desde hace cuatro años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad