Barbate

Última hora sobre la muerte de los guardias civiles en Barbate: Guardias civiles piden reunirse con Marlaska para valorar el uso de las zódiac

Sigue en directo la última hora sobre el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate y las últimas noticias sobre el caso.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidosEFE

Publicidad

La jueza del caso de la muerte de los dos guardias civiles en Barbate ha enviado a prisión a seis de los ocho detenidos. Han ingresado en la cárcel del Puerto de Santamaría. Ya han pasado su primera noche en prisión. Son los que iban en la narcolancha pilotada por Kiko 'El Cabra' que embistió a los agentes.

Los otros dos acusados han quedado en libertad. La tensión en la calle y los nervios van a más en Barbate. Los dos hombres que han quedado en libertad tienen 34 y 54 años. Cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Se les arrestó el día que tuvieron lugar los hechos como presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

Alrededor de las 9.30 horas de este martes, la narcolancha que utilizaron los narcotraficantes con la que mataron a los Guardia Civiles, ha sido desembarcada en el Puerto de Algeciras.

Guardias civiles piden reunirse con Marlaska

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado este martes una reunión del Pleno extraordinario del Consejo del Instituto Armado bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Piden revisar en un encuentro las órdenes internas que llevaron a usar el pasado viernes en Barbate una zódiac de actividades subacuáticas que acabó arrollada por una narcolancha de gran envergadura.

Marlaska no se "plantea dimitir"

La oposición pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y anuncia que van a llevar su reprobación al Congreso de los Diputados. "No me planteo dimitir", ha señalado Grande-Marlaska.

La tía de uno de los guardias civiles fallecidos, ha denunciado este martes en Espejo Público que "él llevaba en su mochila la bandera de España porque se sentía muy español, pero España le ha dado la espalda. No se han puesto medios porque no se ha querido".

La madre de Miguel Ángel, uno de los guardias civiles fallecidos ha reclamado también que "ellos tenían que haber salido en una lancha de la Guardia Civil, no en una zodiac. Quiero que se haga justicia, que los que han hecho esto no queden impunes".

Sigue la última hora sobre la muerte de los Guardia Civiles en Barbate.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Kiko 'El Cabra' declara que él no conducía la narcolancha que embistió a los guardias civiles

Los familiares de los detenidos sostienen que no hay pruebas y así lo ha declarado Kiko 'El cabra' ante el juez, según ha podido saber Antena 3 Noticias.

El detenido ha asegurado que él no conducía la narcolancha que impactó contra la zodiac de los agentes. Añade que ni siquiera iba a bordo.

Hasta aquí la cobertura de la última hora del asesinato de dos guardias civiles. ¡Gracias por seguirnos!

Agricultores entregan una corona de flores en el cuartel de la Guardia Civil

Los agricultores de Utiel y Requena se solidarizan con los guardias civiles fallecidos y han entregado una corona de flores en el cuartel de la Guardia Civil.

Así han querido mostrar su solidaridad y condena por el crimen de los dos agentes. Han guardado un minuto de silencio y algunos llevaban crespones negros en sus tractores.

La carencia de medios de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho

Tras la muerte de dos guardia civiles en el Puerto de Barbate hay quienes se pregunta cómo pudo pasar: la carencia de medios con los que la Guardia Civil en lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho es una de las racones.

Hoy se ha conocido un informe oficial que ya se refería a esas deficiencias en 2022.

Así serán las nuevas patrulleras de la Guardia Civil contra el narcotráfico

Las nuevas patrulleras de la Guarida Civil estarán dotadas de sistemas de navegación modernos y preparadas para navegar a alta velocidad.

Además, los materiales de fabricación son materiales más resistentes para maniobrar con mayor facilidad y tener más posibilidades de resistir el impacto de otras embarcaciones.

La Guardia Civil cuenta con 13 patrulleras en Cádiz

La Guardia Civil dispone de 13 patrulleras en la provincia de Cádiz y está renovando su flota con otras ocho embarcaciones para hacer frente al narcotráfico en la zona de aplicación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que abarca seis provincias, desde Huelva a Almería e incluyendo Sevilla.

De las ocho patrulleras nuevas, dos se han entregado ya en los últimos meses para reforzar la flota en Algeciras y Huelva, según informan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Además, tres patrulleras están en fabricación y las tres restantes se encuentran en proceso de licitación.

Vox pide un minuto de silencio en el Congreso

Vox ha pedido a la Mesa del Congreso que organice un minuto de silencio en el próximo Pleno que tendrá lugar el martes 20 de febrero, por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil fallecidos al ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

"Este homenaje pretende ser una muestra de dolor y de respeto a los familiares de las víctimas, así como de apoyo inquebrantable a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", refleja el escrito.

El Gobierno defiende a Marlaska: "Si hay alguien capacitado para combatir el narcotráfico es él"

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, defiende al ministro del Interior y asegura que si hay "alguien capacitado" para combatir el narcotráfico es él.

"Si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska", ha zanjado la ministra.

Además, añade que cuenta con la "confianza" del presidente del Gobierno y descarta la dimisión de Marlaska.

La Fiscalía investigará los mensajes que se escuchan en los vídeos

La fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago, ha abierto un expediente para iniciar diligencias de investigación penal contra las expresiones y mensajes que se escuchan en los vídeos mientras la narcolancha embestía a la embarcación de la Guardia Civil.

La fiscal Superior señala que son expresiones "con apariencia delictiva que atentan contra el honor, la seguridad física, además de afectar a otros bienes jurídicos".

Vox también registra su propia petición de reprobación de Marlaska

El partido de Santiago Abascal, Vox, también se une a los 'populares' y registra su propia petición de reprobación del ministro por su "nefasta gestión" al frente del ministerio.

Vox considera que Marlaska es "responsable directo" de la muerte de los dos guardias civiles. Esta reprobación, sin embargo, todavía no cuenta con fecha para su debate.

VIDEO | Así quedó el estado de la zodiac de la Guardia Civil

Los narcotraficantes embistieron la zodiac de la Guardia Civil con una potente embarcación, superior en tamaño peso y CV a la que usaron los agentes que trataron de hacerles frente.

La zodiac de la Benemérita es una lancha de apenas cinco metros y unos 500 kilos, por lo que "no contaban con los medios adecuados, todas las embarcaciones estaban averiadas y no se pudo intervenir", confirman agentes de la zona a Antena 3 Noticias.

La narcolancha no obtuvo apenas rasguños tras pasar por encima y 'partir en dos' la patrullera de los agentes.

¿Cómo era la narcolancha que embistió a los dos guardias civiles?

La narcolancha donde iban los narcotraficantes partió en dos la zodiac de la Guardia Civil. Una potente embarcación frente a las "envejecidas" patrulleras de la Benemérita.

La lancha de los narcos mide 14 metros y pesa cinco toneladas. Apenas tiene rasguños tras chocar brutalmente contra la zodiac de los agentes que, en comparación, es bastante más pequeña: cinco metros y 500 kilos.

Las narcolanchas duplican el tamaño de las zodiacs de los agentes. También son más rápidas ya que tienen 900CV.

Interior reconoció hace meses el mal estado de las embarcaciones

Un informe del ministerio del Interior revela que las patrulleras de la Guardia Civil están envejecidas. El texto expone los argumentos de por qué deben invertir en nuevas patrulleras.

La cartera que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska define el estado de sus embarcaciones de alta velocidad como "muy envejecida" y reconoce que no reúnen "las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan".

El PP pone fecha a la votación de la reprobación de Marlaska

El Partido Popular pone fecha al debate y votación de sus peticiones de reprobación para el ministro Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil al ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

Será el martes en el Pleno del Congreso y el miércoles en el del Senado.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sufren un abandono y una falta de medios inaceptable (...) No es de recibo que el Gobierno no haya querido dar la cara y acompañar a la gente de Barbate, como tampoco lo es que se hayan reducido los efectivos y se haya desmantelado el Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCONSur)", apunta en el escrito.

Fernández-Pacheco pide que a Marlaska que asuma su responsabilidad: "Lo que debe hacer es relevarlo"

La Junta considera que el ministro Marlaska tiene que "asumir sus responsabilidades" tras el trágico suceso de Cádiz en el que han muerto dos guardias civiles.

"Y si él no es capaz de asumir sus responsabilidades, para eso tiene un jefe, que es el presidente del Gobierno, que lo que debe hacer es relevarlo y poner al frente del Ministerio del Interior a una persona que demuestre más sensibilidad con Andalucía", ha comentado el consejero portavoz Fernández-Pacheco, en declaraciones recogidas a Europa Press.

La Junta ya solicitó en mayo la declaración de Zona de Especial Singularidad para Gibraltar

El consejero Fernández-Pacheco también destaca que la Junta ya solicitó en mayo del año pasado solicitó "la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad en materia de seguridad" para que los agentes se dotaran de los medios materiales y humanos necesarios.

Una petición que lamenta que "fue desoída por parte del Ministerio". Ahora, en una nueva petición, solicitarán que la calificación de Zona de Especial Singularidad se adopte para "toda la provincia de Cádiz".

La Junta gestiona la red de puertos, pero sin "competencia en materia de seguridad"

El consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha aclarado que aunque la Junta gestiona la red de puertos de titularidad autonómica, "no tiene competencia en materia de seguridad" en esas instalaciones. Asegura que la competencia corresponde "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Eso no quiere decir que la Junta sea ajena al problema que se vive en Cádiz, todo lo contrario" y afirma que desde la Junta de Andalucía están "muy preocupados por la seguridad" de las costas andaluzas.

Andalucía pide a Marlaska que deje de negociar "medios imprescindibles"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP-A), exige al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "deje de negar medios imprescindibles" para los agentes para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

El Parlament rechaza un minuto de silencio por la tragedia de Barbate

El Parlament ha rechazado este mismo martes que se lleve a cabo un minuto de silencio por los agentes asesinados de Barbate al no ser una "cuestióncatalana". La propuesta había sido trasladada por el grupo parlamentario de VOX.

Dos individuos en libertad provisional

Otros dos individuos, también detenidos en le momento de la tragedia, se dirigían a recoger a los seis tripulantes de la narcolancha en Sotogrande con un coche, han quedado en libertad provisional sobre las 15.30 horas del pasado lunes.

Estas otras dos personas, están siendo investigadas por posibles delitos de encubrimiento y resistencia a agente de la autoridad.

Todos los posibles delitos que se investigan

Los seis detenidos están bajo investigación de dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad.

'Kiko el Cabra', podría ser enviado a la segunda cárcel más peligrosa de España

El que está siendo investigado como conductor de la zodiac que mató a los dos guardias civiles, 'Kiko el Cabra', podría ser enviado a la segunda cárcelmás peligrosa de España, según indica El Periódico. Las opciones que se barajan son Puerto III o Botafuegos, en Algeciras.

Los tíos de uno de los guardias civiles fallecidos, sobre los altos mandos: "Que se mojen ellos la ropita, que ellos solo van ahí para lucirse".

Familiares de uno de los guardiasciviles fallecidos han declarado en Espejo Público este martes dirigiéndose a los altos mandos "que se mojen ellos la ropita, que ellos solo van ahí paralucirse".

"A los que mandan a la muerte es a ellos, les daba igual los medios que tuvieran, que fueran en un flotador sabiendo los medios que tienen estos asesinos", han añadido.

Todos los detenidos ya han prestado declaración

Todos los detenidos por los hechos sucedidos en Barbate acudieron el pasado lunes a las 10.00 horas a los juzgados pertinentes. En dependencias judiciales, los acusados ya han prestado declaración.

Guardias Civiles solicitan una comisión de investigación al Congreso y Senado

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) "ha mandado escritos a la Cámara Alta y Baja solicitando la constitución de una comisión de investigación a los portavoces de los grupos parlamentarios sobre el presunto asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero en la localidad gaditana de Barbate", tal y como informan en un comunicado.

Guardias Civiles piden reunirse con Marlaska para valorar el uso de las zódiac

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado este martes una reunión del Pleno extraordinario del Consejo del Instituto Armado bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Piden revisar en un encuentro las órdenes internas que llevaron a usar el pasado viernes en Barbate una zódiac de actividades subacuáticas que acabó arrollada por una narcolancha de gran envergadura.

Los funerales de los Guardia Civiles fallecidos

Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, y David Pérez Carracedo, de 43 años, han sido despedidos por sus familiares, autoridades y compañeros en las catedrales de Cádiz y Pamplona. Ambos han sido concedidos a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

El fiscal general del Estado: "No se comunicó a la Fiscalía la desaparición de OCON-Sur"

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha remarcado este martes en 'Onda Cero' la importancia que tiene en la lucha contra el narcotráfico la colaboración entre las fuerzas de seguridad y los fiscales.

Asegura que el Ministerio del Interior no les comunicó la desaparición de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur, destinada a combatir al narcotráfico en Andalucía.

"A mi hijo le montaron en un flotador y la narcolancha le pasó por encima"

La madre de Miguel Ángel, uno de los guardias civiles asesinados, ha denunciado en Espejo Público que a su hijo "le montaron en un flotador y la narcolancha le pasó por encima".

Un testimonio explica cómo se dieron las órdenes

El testigo al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias ha relatado que "el capitán viendo el mar y viendo que había unas cuantas 'gomas' que los iban a 'torear', como pasó, les ordenó que se metieran en el agua y que hicieran lo que pudieran".

Un informe ha revelado que las patrulleras de la Guardia Civil están envejecidas y no resisten

Un informe ha revelado que las patrulleras de la Guardia Civil están envejecidas y no resisten. Se reconoce que "no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan".

Las palabras del coronel que dio la orden de la operación: "¡Qué salgan!"

Un testigo que explica cómo se dieron las órdenes de la misión que acabó con la vida de dos agentes en Barbate explica que el coronel del mando se encontraba en la Falla, viendo la final en un palco, y fue al que le dijeron: hay unas 'gomas' en Barbate, a lo que respondió: "¡Qué salgan!".

La tía de uno de los guardias civiles fallecidos, sobre los individuos que jaleaban en el puerto: "Ojalá revienten, también tendrían que estar en la cárcel"

La tía de uno de los guardias civiles fallecidos, ha declarado este martes en Espejo Público que las personas que se encontraban en el puerto jaleando a los narcotraficantes "ojalá revienten, también tendrían que estar en la cárcel".

Los familiares de uno de los guardias civiles fallecidos: "Señor Marlaska y señor Sánchez, ¿duermen tranquilos?"

Uno de los familiares a los que ha entrevistado Espejo Público, ha cuestionado: "Señor Marlaska y señor Sánchez, ¿duermen tranquilos? Pido la dimisión de Marlaska".

Con ironía, otro de ellos apunta: "a Sánchez le doy las gracias por acordarse tanto. Es inhumano salir en una portada con una pajarita en los Goya habiendo pasado esto tan grande en España".

La tía de uno de los guardias civiles fallecidos: "Se sentía muy español, pero España le ha dado la espalda"

La tía de uno de los guardias civiles fallecidos, ha denunciado este martes en EspejoPúblico que "él llevaba en su mochila la bandera de España porque se sentía muy español, pero España le ha dado la espalda. No se han puesto medios porque no se ha querido".

Los dos agentes fallecidos de la Guardia Civil

La identidad de los dos agentes fallecidos en Barbate de la Guardia Civil son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años y David Pérez Carracedo, de 43 años.

Miguel Ángel González Gómez es de San Fernando, en Cádiz y David Pérez Carracedo, de Barcelona.

Desembarcan la narcolancha en el Puerto de Algeciras

Alrededor de las 9.30horas de este martes, la narcolancha que utilizaron los narcotraficantes con la que mataron a los Guardia Civiles, ha sido desembarcada en el Puerto de Algeciras.

Familiares de los detenidos claman por su inocencia

Las familias de los detenidos se encontraban el pasado lunes en las puertas de los juzgados, clamando por su inocencia: "Inocente, inocente, inocente, son inocentes, mirad los vídeos, ellos no estaban en ningún momento ahí, y la jueza no ha querido cogerlos".

Quiénes son los detenidos por el doble crimen de Barbate

Los detenidos por el doble crimen de Barbate son 8, los siguientes:

  • 'Kiko el Cabra', de 46 años y con antecedentes.
  • Un hombre de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones.
  • Un joven de 24 años sin antecedentes.
  • 3 jóvenes de 21, 24 y 28 años con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.
  • Dos personas de 34 y 54 años con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando.

¿Quién es 'Kiko el Cabra'?

El apodado como 'Kiko el Cabra', uno de los detenidos por la tragedia en Barbate, es un vecino de La Línea de la Concepción de 46 años y tiene antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales. Es el presunto conductor de la narcolancha responsable de la muerte de los Guardia Civiles.

La madre de Miguel Ángel, uno de los guardias civiles fallecidos: "Ellos tenían que haber salido en una lancha de la Guardia Civil, no en una zodiac"

La madre de Miguel Ángel, uno de los guardias civiles fallecidos: "Ellos tenían que haber salido en una lancha de la Guardia Civil, no en una zodiac. Quiero que se haga justicia, que los que han hecho esto no queden impunes".

La madre de Miguel Ángel, uno de los fallecidos en Espejo Público: "Le montaron en un flotador al que le pasó por encima una narcolancha"

La madre de Miguel Ángel, uno de los guardias civiles fallecidos, ha declarado en Espejo Público: "No hay derecho para que le hagan esto a una madre, ni a nadie, a mi hijo le montaron en un flotador al que le pasó por encima una narcolancha. Solo pido justicia. Estoy rota, destrozada".

La tía de un Guardia Civil fallecido: "Lo único que queremos es justicia"

Carmen Gómez, tía de un Guardia Civil fallecido, ha denunciado este martes en EspejoPúblico que "lo único que queremos es justicia, a ellos los mandan a una guerra a saber que van a morir y ya está".

Cartagena vive un minuto de silencio por los Guardia Civiles de Barbate

Alrededor de cien personas y representantes políticos han vivido el pasado lunes, en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, un minuto de silencio en memoria de los dos Guardia Civiles muertos en Barbate, Cádiz.

Marlaska: "No me planteo dimitir"

La oposición pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y anuncia que van a llevar su reprobación al Congreso de los Diputados. "No me planteo dimitir", ha señalado Grande-Marlaska.

Arranca el proceso judicial, mientras, prisión provisional comunicada y sin fianza

La jueza que lleva el caso, ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. Cada uno de ellos está acusado de dos delitos de asesinato y arranca el proceso judicial.

Primera noche en prisión de los detenidos

Seis tripulantes de la narcolancha que arrolló el viernes en Barbate a una patrullera de la Guardia Civil y mató a dos agentes, ya han pasado su primera noche en prisión.

¿Dónde se encuentra la localidad de Barbate?

Barbate es un municipio de la provincia de Cádiz, que cuenta con una densidad poblacional de alrededor de 22.000 habitantes.​ Está situada a unos 10 metros a nivel del mar y a 64 kilómetros de Cádiz, la capital de provincia.

Los dos detenidos que han quedado en libertad en Barbate

Los dos hombres que han quedado en libertad tras la muerte de los guardias civiles en Barbate tienen 34 y 54 años. Cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Se les arrestó el día que tuvieron lugar los hechos como presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

Gritos de "inocentes, inocentes" tras declarar los detenidos en Barbate

"¡Inocentes, inocentes!", así recibieron a gritos familiares y amigos de los narcos acusados de la muerte de los dos guardias civiles en Barbate a su salida tras prestar declaración.

Última hora sobre la muerte de los guardias civiles en Barbate

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto sobre el caso de los dos guardias civiles que murieron en Barbate tras ser arrollados por una narcolancha. Seis de los ocho detenidos han ingresado en prisión.

Publicidad