Galicia

Una agente de policía de Ourense disfrutará del permiso de paternidad tras cumplir el de maternidad

El TSXG reconoce a esta madre monoparental de Ourense el derecho a disfrutar de 10 semanas más junto a su hija, que está a punto de cumplir dos años.

Imagen de archivo de un bebé

Imagen de archivo de un bebéUnsplash

Publicidad

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha reconocido a una agente ourensana de la Policía Nacional el derecho a disfrutar del permiso de paternidaddespués de haber cumplido con las 16 semanas de maternidad y lactancia. La Dirección General de la Policía le había denegado la medida vía silencio administrativo. Sin embargo, tras presentar un recurso contencioso administrativo, el tribunal ha considerado que sería discriminatorio y afectaría negativamente al derecho de igualdad del menor.

La resolución establece que la funcionaria, cabeza de un núcleo familiar monoparental, podrá disfrutar de 10 semanas más junto al menor, que nació en marzo de 2021. No reconoce las 16 semanas solicitadas, argumentando que el permiso para ambos progenitores exige que seis semanas se disfruten inmediatamente después del parto, por lo que ese mes y medio extra debe excluirse para no generar desigualdad frente a las familias biparentales.

La agente solicitó la prórroga el pasado 6 de agosto, pocos días antes de que finalizase su permiso de maternidad y lactancia. La petición no tuvo respuesta, por lo que interpuso la demanda contra la Dirección General de la Policía contando con el apoyo y representación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

El TSXG recuerda que el derecho reclamado por la madre ya es reconocido en leyes como la Ley de Empleo de Galicia, por lo que no concederse determinaría una "injustificada diferencia de trato" entre funcionarios que trabajan en el mismo territorio. Por ello, anula la resolución denegatoria de la ampliación del permiso para "primar el interés del menor".

Diferentes resoluciones

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Constitucional, que el pasado 8 de marzo ya rechazó que una madre de familia monoparental acumulase el permiso de paternidad, marcando doctrina ante la disparidad de resoluciones judiciales previas.

En los últimos meses, el colectivo de familias monoparentales se ha enfrentado a diferentes resoluciones dependiendo del territorio. La ley reconoce 16 semanas de prestación y permiso para la madre y otras 16 para el padre. Las familias con solo madre o padre reclaman unir ambos plazos y tener derecho a las 32 semanas. Las peticiones ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) habían sido rechazadas.

Sin embargo, los tribunales superiores de justicia de Cataluña, Madrid y Castilla-León han dado la razón al colectivo, accediendo a las 32 semanas. Los del País Vasco, Aragón, Cantabria, Extremadura y Baleares también lo han reconocido, pero con el límite de las 26 semanas, al igual que en este caso de Galicia. Otros, como los de Asturias, La Rioja y Navarra, los han rechazado con el argumento de que tal posibilidad no está prevista en la ley.

Publicidad