Canarias
Agaete vibra otro año más al ritmo de La Rama
Más de 50.000 asistentes se dan cita cada año en el municipio grancanario en una fiesta multitudinaria en honor a la Virgen de Las Nieves.

Publicidad
La Villa de Agaete, en Gran Canaria, vibra un año más con su fiesta grande, la tradicional Bajada de La Rama. Una festividad en honor a su patrona, la Virgen de las Nieves en la que miles de personas peregrinan desde el pueblo hasta la ermita costera. Como cada 4 de agosto, este lunes a las 5:00 horas daba comienzo la fiesta con el volador de la Diana, que despierta con su estruendo a cada rincón del municipio.
La Banda de Agaete anuncia con los primeros acordes que la fiesta ya está en marcha y miles de personas salen a recorrer las calles de madrugada. Poco antes de las 10:00 horas comienzan a congregarse todos los asistentes junto a la Parroquia de la Concepción para recoger sus ramas de pino, brezo, eucalipto, laurel y mimosa recogidas previamente para ofrecer a la Virgen de las Nieves.
A las 10:00 horas el volador da comienzo a la peregrinación estalla en el cielo de Agaete y los cerca de 50.000 asistentes comienzan a moverse al ritmo de la Banda de Guayedra. Rama en mano comienzan la bajada acompañados de los tradicionales 'papahuevos' y una auténtica marea humana se mueve por las calles del pueblo saltando y bailando al unísono.
En la plaza de la Constitución los bares y restaurantes que sacan sus barras a la calle, venden miles de bocadillos y bebidas para que los asistentes repongan fuerzas para una larga jornada de fiesta. De la música se encargan las tres bandas del municipio de Agaete: la histórica Banda de Agaete, la Banda Guayedra encargada de tomar el testigo tras el estallido del volador y abrir el desfile, y la Banda Clandestina encargada de tomar el relevo en los segundos turnos y que este año, además, incorpora a dos mujeres entre sus filas.
La fiesta continúa durante todo el día por las calles del municipio donde residentes y visitantes de todas las edades se unen en un recorrido cargado de emoción, alegría y devoción. Tras varias horas de fiesta, los peregrinos se dan cita en un emotivo encuentro frente a la Ermita de Las Nieves, junto a la costa de este pueblo marinero, y donde las miles de ramas se ofrecen a la Virgen como símbolo de gratitud y esperanza. Es común ver cómo algunos participantes golpean el mar con sus ramas como recuerdo del rito aborigen con el que antiguamente los canarios pedían lluvias a los dioses.
Es entonces cuando la orilla de la Playa de Las Nieves se transforma en el epicentro de fiesta con un breve descanso para darse un baño y reponer fuerzas mientras las bandas de música se retiran para preparar su cita con La Retreta. A las 22.00 horas, la fiesta se traslada de nuevo a la Iglesia de la Concepción donde tiene lugar la tradicional Retreta, uno de los momentos más esperados en el que las bandas vuelven a tocar y miles de farolillos iluminan el recorrido en un evento familiar que culmina pasada la medianoche con los fuegos artificiales que ponen el broche de oro a La Rama de 2025.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad