Brote de salmonella

Afectados 14 ancianos de una residencia de Madrid por un brote de salmonella en hamburguesas de pollo

De momento no se ha revelado la procedencia de las hamburguesas y se sigue investigando si se producen nuevos casos.

Afectados 14 ancianos de una residencia de Madrid por un brote de salmonella en hamburguesas de pollo

Afectados 14 ancianos de una residencia de Madrid por un brote de salmonella en hamburguesas de polloGetty Images

Publicidad

Un brote de salmonelosis relacionado con la ingesta de hamburguesas de pollo fabricadas en España afecta a 14 ancianos de una residencia de mayores en la Comunidad de Madrid, según el Ministerio de Consumo.

De momento no se ha querido revelar el origen de la procedencia del producto que afecta a la residencia de ancianos. Unos productos que se han distribuido en Irlanda, Malta y Portugal.

Según la Agencia Española de Seguridad y Alimentaria y Nutrición (AESAN), la salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida, producida por bacterias del género salmonella. Esta bacteria puede afectar tanto a humanos como a animales y puede permanecer durante prolongados periodos de tiempo.

Esta enfermedad ataca al aparato digestivo. Los síntomas más característicos son fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sintéticos. En el caso de los bebés, personas mayores o personas con un sistema inmune deprimido podría ser grave y poner en peligro la vida.

La Comunidad de Madrid y el resto de comunidades donde se haya podido distribuir el producto están pendientes del caso y continúan investigando por si se producen nuevos casos.

La salmonelosis es la segunda infección gastrointestinal notificada en la Unión Europea con mayor frecuencia en los humanos, tras la compilobacteriosis. Se notifican más de 91.000 casos de salmonelosis al año. En España, es una enfermedad de declaración obligatoria.

Controlar la salmonelosis

Para prevenir la salmonelosis, las empresas aplican medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria. Las autoridades competentes realizan controles oficiales para comprobar que las empresas cumplen con todos los requisitos.

Estos controles se realizan de forma regular, con inspecciones y auditorías.

Publicidad