Anciano en una residencia

Publicidad

Residencias de la tercera edad

Las administraciones públicas sólo gestionan directamente el 13 por ciento de las residencia de mayores

La polémica con las residencias de mayores por los tremendos datos de incidencia del coronavirus ha devuelto al mirada sobre estos centros y su gestión. Pero, ¿quién gestiona estos centros?

La incidencia de la pandemia de coronavirus en la población de más edad y lo sucedido en las residencias de mayores durante los momentos más difíciles de la covid-19 han reabierto el debate sobre la gestión de estos centros y la atención que se les presta, además de la polémica por cómo se ha gestionado la atención a los ancianos y su traslado o no a los hospitales y si las residencias tienen que tener servicios medicalizados. Una de las consecuencias es que hay una coincidencia generalizada en que habrá que replantearse la naturaleza de estos servicios. Pero, ¿quién gestiona las residencias de ancianos en España?

Casi 5.500 residencias

En España hay casi 373.000 plazas en los más de 5.000 centros residenciales, con datos de 2019. El 72,8% son privados, incluyendo las sin ánimo de lucro, casi 50.000. De titularidad pública son unas 100.000, dependiendo de las diferentes administraciones, desde ayuntamientos o diputaciones, comunidades o estatales. Además, algunas de las de titularidad pública están gestionadas por empresas o entidades privadas, prestadoras de servicios. En total, casi el 85 % de las plazas en residencias son gestionadas por asociaciones o empresas privadas.

Por lo tanto, casi la mitad de las residencias públicas no las llevan directamente funcionarios o personal al servicio de las administraciones. Estas solo gestionan directamente algo más del 13 % de las plazas.