Volcán La Palma

Se abre una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha vuelto a emitir ceniza durante la jornada de hoy, después de haber llevado varias horas sin hacerlo. A esto hay que sumar el hecho de que se haya abierto una nueva boca de la que sale una nueva colada de lava.

Publicidad

El cono principal del volcán de La Palma ha comenzado a lanzar ceniza de nuevo. Ha ocurrido después de haber pasado varias horas sin hacerlo. Por otro lado, del cono secundario, siguen saliendo piroclastos y lava, por lo que, durante la madrugada sufrió varios derrumbes.

El volcán de La Palma continúa activo. "Se ha abierto una nueva boca en la ladera norte del cono de la que ha surgido nueva lava que tras atravesar la carretera de Tacande, se dirige ocupando nuevo territorio", ha explicado uno de los vulcanólogos que trabaja sobre el terreno.

La actividad se ha trasladado al cono secundario del volcán de La Palma. La lava continúa buscando nuevos cauces por los que salir. Una fisura entre los conos del volcán de La Palma es un ejemplo de ello, que tiene un tamaño de más de 100 metros. “A lo largo de esa fisura, se alinean puntos de emisión coladas de lava” ha explicado una experta que trabaja sobre el terreno.

La Laguna, amenazada por la lava del volcán de La Palma

Entre esas coladas del volcán de La Palma, se encuentra la que se ha desbordado en las últimas horas. Era un canal lávico que ahora pone en jaque al barrio de La Laguna. La lava fluye sin descanso y podría llegar a las viviendas. Por otro lado, la calidad del aire empeora por la intensa emisión de dióxido de azufre. Se han emitido advertencias hacia la población de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

"Volvemos medir y volvemos a valorar y vemos los datos y… nos encontramos otra vez que siguen siendo malos", ha indicado una de las científicas que trabaja sobre el volcán de La Palma. Tampoco cesan los temblores. Se han registrado más de un centenar en las últimas 24 horas, siendo uno de ellos de magnitud 5 e intensidad V.

El volcán de La Palma continúa activo

Este dato no se había alcanzado desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre. Ha ocurrido en la localidad de Mazo, a 35 kilómetros de profundidad. Sin embargo, también se ha podido notar en otras islas como en Tenerife o La Gomera. El volcán de La Palma, después de 70 días activos, no deja de sorprender, por lo que, sigue siendo impredecible.

Toda esta situación del volcán de La Palma está afectando claramente a los comercios de la isla, que se están viendo sin apenas clientes antes de Navidad. Los vecinos son conscientes de que este año tendrán que afrontar una Navidad atípica, sin embargo, defienden que “no podemos continuar así”, es decir, sin casi actividad.

Publicidad