Dolores Delgado

9 magistrados del Tribunal Supremo piden llevar a pleno el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Los jueces se apoyan en el precedente del ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, cuyo nombramiento acabó declarándose ilegal.

9 magistrados del Tribunal Supremo piden llevar a pleno el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado

Publicidad

9 jueces del Tribunal Supremo han solicitado que los recursos contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, se aborden en un pleno con todos los magistrados de la Sala por razones de "deferencia institucional".

De esta forma, los magistrados se apoyan en el precedente del nombramiento de ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, que fue llevado a pleno donde se acabó declarando ilegal el 18 de junio de 1994, tras varios años ocupando el cargo.

La sección cuarta de lo Contencioso tiene previsto estudiar el caso el próximo 19 de octubre. En el supuesto de que la petición quede invalidada, los jueces solicitarán un informe con "las razones por las que, en este supuesto, la Sala se aparta del precedente".

Los magistrados firmantes son Segundo Menéndez, Rafael Fernández, Eduardo Calvo, José Antonio Montero, Antonio Jesús Fonseca, Inés Huerta, Francisco José Navarro, José Luis Requero y Rafael Toledano.

Recursos presentados por PP y Vox

El nombramiento de Delgado a finales de febrero de 2020 fue criticado por la oposición que impugnó la designación ante el Supremo tanto por el Partido Popular como por Vox.

El líder de los populares, Pablo Casado, alegó entonces que era "intolerable que Sánchez use a su ministra de comisaria política desde la Fiscalía y siga atacando la independencia de la Justicia".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió que "el nombramiento de la ministra socialista Dolores Delgado como fiscal general del Estado es una prueba más del golpe institucional de Pedro Sánchez para que el PSOE se apodere del Estado. No tienen pudor. Y pretenden no tener frenos ni contrapoderes institucionales".

Mientras, el Gobierno central confirma la creación de la figura del fiscal de Sala para la investigación de los hechos que constituyan violaciones de los Derechos Humanos para esclarecer los sucesos ocurridos durante el franquismo. El Ejecutivo deja en manos de Delgado el nombramiento de este fiscal de sala.

Publicidad

Ocio nocturno.

Así endurecen los destinos turísticos sus restricciones para evitar botellones y fiestas

Con el propósito de contener los botellones, las comunidades activan nuevos toques de queda. Lo han pedido Asturias, Aragón y Canarias para los municipios o islas con mayor propagación. La justicia ya ha autorizado restricciones a la movilidad nocturna en Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria y desde la noche del viernes se suma Navarra.

Datos de ocupación en UCI.

Aumentan los casos de jóvenes en UCI POR Covid: "Quería vacunarme pero no me dio tiempo"

La quinta ola de la pandemia en España deja ya una tasa de incidencia en 677 casos por 100.000 habitantes. Esta rápida explosión de los contagios ha provocado que las hospitalizaciones por COVID-19 se hayan triplicado en muchas provincias en este último mes y que las ocupaciones en UCI hayan subido.