Publicidad

GENERACIONES DE LUCHA

Ellas dieron los primeros pasos del feminismo: las mujeres pioneras en apostar por la igualdad

A lo largo de la historia muchas mujeres han jugado un papel fundamental en la lucha feminista. Fueron pioneras en unos años en los que la figura del hombre estaba más valorada que la de la mujer. Este es el testimonio de algunas de ellas.

"Fue una manifestación ilegal, no estaba autorizada. La gente nos aplaudía desde las aceras y otros nos insultaban. Había como 300 personas. Cuando escuchamos las sirenas, echamos a correr". Así recuerda Concha la primera vez en nuestro país que las mujeres se echaron a la calle para luchar por la igualdad. Era el año 1976. Ella estaba en esa manifestación. Le sobraban los motivos.

"Lo que más me molestaba era que teníamos que hacer las cosas de la casa o cobrar menos por el mismo trabajo", afirma.

Precisamente eso, cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo, es lo que hizo que Tania Mercader dijera "hasta aquí". Ella y sus compañeras fueron de las primeras en plantarse ante una empresa.

Desde los 12 años lleva Maricuela, como le gusta que la llamen, reivindicando el papel de la mujer. Ella forma parte de la generación que empezó el movimiento feminista. "Ellas sufrían y yo las entendía, porque yo también he sufrido mucho", afirma Ángeles Flórez. A sus 99 años tiene pensado seguir luchando, así, con una sonrisa.

Te puede interesar

Tres de cada diez autónomos en España son mujeres

¿Cómo ha evolucionado la imagen de la mujer en la publicidad en los últimos 50 años?

'Espejo Público', un 'magazine' dirigido, presentado y producido por mujeres: "Hay una sensibilidad que define lo que hacemos"

Publicidad