Bélgica se prepara para vivir este viernes su primera huelga de mujeres para reivindicar sus derechos y libertades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, inspirada en la multitudinaria huelga feminista de 2018 en España.

El 'Collecti.e.f 8 maars' (Colectivo 8 de marzo) ha llamado a "todas las mujeres" a hacer "huelga" o a ausentarse físicamente del trabajo "durante un espacio de tiempo variable" para salir a la calle en Bélgica para reivindicar sus derechos bajo el lema 'Si las mujeres paran, el mundo se para', en línea con la Marcha Mundial de las Mujeres y de varios sindicatos.

Desde el colectivo, también han apelado a los hombres a "apoyar" a las mujeres para que puedan participar en las movilizaciones "ocupándose de los hijos, de hacer la comida y las tareas del hogar".

Para la jornada se han convocado multitud de acciones en diferentes ciudades del país, aunque se espera que la más multitudinaria será la marcha que partirá desde la estación central de Bruselas, a las 17:00 horas hacia la explanada de la plaza de Luxemburgo, donde concluirá hacia las 18:30 con una acción de protesta simbólica contra las políticas de austeridad y un concierto de un grupo feminista.

Las mujeres saldrán a reivindicar "la igualdad salarial entre hombres y mujeres", la apertura de más guarderías públicas y un aumento de los permisos parentales sin pérdida de sueldo y un reparto equitativo del permiso entre progenitores y que se reconozcan las prestaciones sociales para el trabajo precario.

También te puede interesar...