Abusos sexuales

53 años de cárcel para el guardia civil acusado de abusar de 11 menores de edad

El agente fue detenido en 2019, cuando el centro escolar de la localidad y los padres interpusieron la denuncia. Ahora ha sido acusado de abusar sexualmente de 11 menores de edad de entre 6 y 10 años.

Coche Guardia Civil

Coche Guardia CivilArchivo

Publicidad

El guardia civil acusado de abusar a 11 menores de edad mientras daba clases extraescolares en el municipio oscense de Barbastro ha sido condenado a 53 años de prisión. Así lo ha ratificado esta semana la Audiencia Provincial de Hueca, quien ha considerado lícitas las grabaciones presentadas por una compañera que instaló una cámara oculta ante sus sospechas.

La profesora del centro escolar entró en una de las aulas donde se impartían y encontró a uno de los menores sentado sobre las piernas del ya condenado. Eso, sumado a las sospechas, le llevó a realizar grabaciones de manera oculta que han servido como prueba y que la defensa del acusado ha intentado anular durante el proceso judicial asegurando que se había realizado "por una persona ajena a la investigación sin autorización judicial" y que violaba los derechos constitucionales de su cliente y de los propios niños.

A pesar de ello, el tribunal ha dado por probado, tras admitir las pruebas, que este guardia civil, que por entonces estaba destinado en el puesto de mando de Monzón (una localidad vecina) abusó de once menores de edad de entre 6 y 10 años. Es por ello por lo que ahora, 3 años después de ser detenido, se enfrenta a nueve penas de 5 años cada una por delitos continuados de abusos sexuales y dos más de 4 años por abusos sexuales con prevalimiento debido a su autoridad como profesor sobre dos de los menores, lo que hacen una suma de 53 años de prisión.

La denuncia contra el hombre, de 50 años, fue interpuesta en 2019 por la dirección del colegio y los padres de los menores cuando fueron conocedores de los hechos.

Los menores confirman la explotación

Los propios menores, en la exploración realizada durante la instrucción por los especialistas, han confirmado los abusos. Según el tribunal, "dotan de solidez" el caso.

"Con alguna excepción, la mayor parte de los niños y niñas vienen en coincidir en cuestiones esenciales, tales como que el acusado les daba de forma habitual chucherías y regalos, y que, especialmente a las niñas, las sentaba sobre sus rodillas, las abrazaba, les daba besos o les tocaba la espalda por debajo de la camiseta".

A pesar de ello, el condenado podrá recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en un plazo máximo de 10 días. En caso de que se hiciese definitiva, y atendiendo al Código Penal, la condena a imponer no podría ser superior al triple de la máxima pena impuesta (5 años y 1 día): es decir, se situaría en 15 años y 3 días.

Publicidad