Incendio forestal

Se reactiva el incendio en Santa Ursula y La Orotava, Tenerife: en nivel 2 y 3.000 evacuados

El incendio en Tenerife arrasó el pasado verano casi 15.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros. Esta medianoche se ha activado el nivel 2.

Publicidad

Los incendios forestales azotaron con virulencia el territorio español en verano. Tenerife fue de los lugares más afectados con miles de hectáreas arrasadas y miles de evacuados. Ahora, una reactivación del incendio forestal en La Orotava y en Santa Ursula ha obligado a evacuar a unos 3.000 vecinos. Durante la medianoche se ha solicitado ayuda a la UME y se ha activado el nivel 2 de alerta. El fuego afecta a unas 30 hectáreas de terreno.

Unas 2.400 personas pertenecen al barrio de La Corujera (Santa Ursula) y otras 600 a Pino Alto (La Orotava). El Ayuntamiento del último municipio mencionado ha habilitado el pabellón Quiquirá para los evacuados. Efectivos antiincendios trabajan en la zona con dos helicópteros del Cabildo, dos del Ejecutivo central y dos de la Eirif de La Palma.

En Tenerife están muy pendientes de la reactivación del fuego y han desplegado efectivos por tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife. Asimismo, la isla coge un respiro ya que los focos de La Corujera y Pino Alto están estabilizados.

El consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, se mantiene en constante contacto con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, para seguir con todo detalle la evolución del fuego, así como para poner a disposición de la corporación insular todos los recursos de los que dispone el Gobierno de Canarias.

Las llamativas columnas de humo son tal que las autoridades han rogado a los vecinos no entrar al monte en las zonas afectadas y han instado a seguir las instrucciones que dictan las autoridades.

Infierno en verano en Tenerife

El avance de las llamas en Tenerife el pasado verano no dio tregua a los efectivos contra incendios ni a los vecinos de la isla. Casi un mes después y con 14.000 hectáreas calcinadas, las autoridades dieron por controlado el fuego.

Todo se inició el pasado 15 de agosto y el 11 de septiembre se dio por controlado. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, lo anunció en un pleno extraordinario. Las llamas afectaron a 12 municipios afectados y un perímetro de 90 kilómetros.

Publicidad