Ourense

30 pulpeiros de Ourense baten un nuevo récord al cortar 515 kg de pulpo en 11 minutos

Esta treintena de profesionales del pulpo han superado su propio récord alcanzado en el año 2019

Publicidad

El Ayuntamiento gallego de O Carballiño en la provincia de Ourense, ha superado su propio récord del año 2019. Han elaborado la tapa de pulpo más grande del mundo con 515 kilos de pulpo en un plato de 5,37 metros de diámetro entre 30 pulpeiros y pulpeiras. Todo esto en menos de 11 minutos, lo que los ha subido al podio de ganadores.

La prueba estaba convocada para comenzar a las 19:00, pero comenzó una hora más tarde ya que los profesionales tenían que preparar sus materiales y a ellos mismos, para conseguir la mayor rapidez posible. Estos 30 pulpeiros y pulpeiras comenzaron a picar a las ocho en punto de la tarde y con la presión de bajar el tiempo de los 11 minutos 7 segundos, demostraron que a las 20:11h, todo el animal ya estaba cortado. Once minutos exactos.

Francisco Fumega, el alcalde de la localidad, dedicaba estas bonitas palabras a los pulpeiros "vosotros sois los auténticos protagonistas". Y además, les agradecía en un homenaje que "sin ellos no sería posible haber conseguido la declaración de Interés Turístico Internacional" que llevaban años persiguiendo.

Se ofrecieron alrededor de 2.000 raciones, y fueron los propios concursantes los que se encargaron de que no faltase lo básico para una buena tapa de pulpo gallego: sal, pimentón y aceite de oliva.

Colas para probar el pulpo

Centenares de personas se asomaron a ver el reto, y el único sonido era el de las tijeras cortando al ritmo de la gaita y el bombo, que no pueden faltar en una buena festividad de la CCAA de Galicia.

Una de las pulpeiras repartía el pulpo al público y aseguraba que "hay mucha diferencia entre este y otros (el pulpo), con el cariño con el que tratamos aquí el pulpo no se trata en otros lados”

Las colas llegaban varias calles hacia arriba de donde se llevó a cabo la celebración, y todo esto para conseguir una ración de pulpo, a la que se le añadía pan vino y postre.

Esta fiesta, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional cumplía su 60 edición como Festa do Pulpo. Manuel Dacal, edil de turismo de O Carballiño recordó que la tapa de pulpo es el preludio “el día grande, el domingo en el parque municipal de O Carballiño con la 'Festa do Pulpo' que por fin regresa tras la pandemia".

Publicidad