Día Mundial de la Tapa 2022

Día mundial de la tapa: 4 tapas que te sorprenderán

La tapa es ese patrimonio inmaterial que los españoles saborean cada vez que entran en un bar. Hoy, se celebra el Día Mundial de la Tapa y para celebrarlo, te mostramos 4 tapas que siempre sorprenden.

 Día mundial de la tapa

Día mundial de la tapaIstock

Publicidad

La tapa es el acompañamiento indispensable de cualquier consumición en la mayoría de los bares y restaurantes españoles. Forma parte de la cultura nacional y es por eso que para ensalzar su existencia, hoy, 16 de junio de 2022, se celebra el Día Mundial de la Tapa.

Se estima que cerca de un 70% de los locales de restauración ofrecen una tapa gratis con la consumición. Esta tradición se remonta al siglo XIII, cuando el rey Alfonso X El Sabio dictó que en los mesones castellanos no se sirviese ninguna bebida sin algo de comer. Esta medida la adoptó para evitar que las consumiciones con alcohol les sentasen mal a todos aquellos que las consumiesen.

La denominación de tapa tiene su explicación en que los acompañamientos que se ponían con las bebidas en los mesones de Castilla eran lonchas de queso o de embutido, que se ponían encima de la copa haciendo de tapa. Además de para comer, esto servía para evitar que los insectos se introdujeran en el líquido.

Con el paso del tiempo, la tapa se popularizó hasta formar parte de la cultura española. Tal es su relevancia que el 2 de febrero de 2018 se realizó una petición para que se tramitase un expediente de declaración de la tradición cultural de las tapas como manifestación representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Debido a esta relevancia, la marca de turismo gastronómico español, Saborea España, celebra cada año el Día Internacional de la Tapa convocando y promocionando los eventos que se celebren en diversos locales de todo el territorio español. Desde Andalucía hasta el País Vasco, con sus populares pinchos, todos están llamados a celebrar este día tan especial.

También en casa se puede festejar el Día Mundial de la Tapa elaborando algunas tapas sencillas, pero sorprendentes.

Espirales de hojaldre con parmesano

Esta tapa se puede ingerir de un bocado. Para elaborarla, hay que mezclar el queso parmesano con cebollino, albahaca, almendras, orégano y pimienta negra. El resultado se extiende sobre la masa de hojaldre. Luego, se mete al horno para que se haga la masa. Una vez hecha, se corta en tiras finas para, posteriormente, enrollarla en forma de espiral.

Patatas gajo con alioli verde

Para esta tapa se pican las patatas en forma de gajos y se fríen con piel, siendo lavadas previamente. Para la salsa hay que triturar el ajo con el perejil, la sal, el jugo de limón o vinagre y un poco de aceite de oliva. Después, se añade el huevo y más cantidad de aceite hasta que la mezcla quede densa.

Brochetas de champiñones

Para esta sencilla tapa hay que laminar los champiñones y a parte mezclar en un bol el vinagre balsámico de módena, aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo. Luego, se ponen los champiñones a marinar en el cuenco durante 30 minutos. Una vez marinado, se insertan los champiñones en los palos de brocheta y se calientan en una sartén con poco aceite durante 4 minutos. Se retiran del fuego y ya están listas las brochetas para servir.

Tosta de queso de cabra con mermelada de tomate

Esta tapa o pincho se puede hacer del tamaño que el comensal quiera, en función de lo grande o pequeña que se corte la rodaja de pan. Una vez que se tiene el pan decidido, se le pone por encima una rodaja de queso de rulo de cabra y sobre esta, la mermelada de tomate.

Publicidad