Accidente de tren

Se investigan las causas del choque entre una locomotora y un tren regional en Tarragona que deja 30 heridos

La locomotora de mercancías se habría saltado el semáforo en rojo antes de chocar con el tren regional, según informa Adif. Los hechos han ocurrido en Tarragona.

Publicidad

Unas 30 personas han resultado heridas, seis de ellas graves, al chocar en la noche del domingo en Vila-seca, en Tarragona, un tren regional y una locomotora de mercancías. La locomotora se habría saltado el semáforo en rojo, según Adif.

Una máquina de la compañía Captrain, que no arrastraba vagones, "se ha saltado la señal, que estaba en indicación de parada". Ha embestido al tren regional que cubría el trayecto entre Barcelona y Tortosa. En el tren viajaban unas 75 personas.

En el lugar de los hechos han atendido a unas 30 personas, la mayoría leves, y seis graves. Así lo ha confirmado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que se ha desplazado al lugar del accidente.

Los heridos graves han sido trasladados al Hospital de Santa Tecla, al Joan XXIII, al Centro de Atención Primaria (CAP) de Salou y al ambulatorio de Cambrils. En cuanto a los heridos leves, se han trasladado a 11 personas a los centros de atención primaria de Salou, Cambrils y Vila-seca.

Dos hipótesis

En un primer momento, Adif atribuyó el choque frontal a un fallo de los frenos de la locomotora, sin embargo, precisó posteriormente que era "una hipótesis más" de las causas del accidente. "No se sabe por qué la locomotora se ha saltado el semáforo, y eso es lo que ahora hay que investigar", han dicho.

Ahora se investiga quién recibió ese aviso y la razón por la que nopudo evitarse este accidente si se sabía que la locomotora tenía un problema técnico.

Servicio reestablecido

En consecuencia del accidente, el tráfico ferroviario por ancho convencional tuvo que ser suspendido desde Reus hacia el sur de Cataluña y el Levante. Renfe también informó que el tráfico ferroviario fue interrumpido en los tramos Tarragona-Vila-seca y Cambrils-Reus. Casi ocho horas después, el servicio ha sido reestablecido.

Tras la colisión, Protección Civil ha activado el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril. Los Bomberos de la Generalitat han desplazado a Vila-seca a 12 dotaciones que evacuaron a los pasajeros y revisaron los vagones.

En estos momentos continúan los trabajos de limpieza de las vías, labores muy complejas que podrían alargarse durante horas o días.

Publicidad