Coronavirus

2022 arranca con la peor cifra de contagios desde que comenzó la pandemia y la IA disparada

España ha notificado este lunes 372.766 positivos tras la Nochevieja y el Año nuevo, la cifra de contagios acumulada en un fin de semana más alta desde el inicio de la pandemia. Además, la incidencia aumenta hasta los 2.295 puntos.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ya ha actualizado la cifra de contagios por coronavirus después de la Nochevieja y del Año Nuevo:372.766 nuevos positivos, la cifra acumulada más alta desde que comenzó la pandemia. La anterior más alta había sido en el pasado fin de semana, tras la Nochebuena, cuando se notificaron 214.619 contagios.

Sin embargo, la avalancha de positivos en Covid-19 sigue a la alza y los casos no dejan de crecer después de un fin de semana de fiestas y reuniones a pesar de las numerosas restricciones que se han impuesto en la mayoría de comunidades autónomas para tratar de frenar la pandemia. La incidencia acumulada ya se ha disparado hasta los 2.295,80 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, la primera vez que se supera la barrera de los 2.000 puntos en nuestro país.

74.487 de los diagnosticados pertenecen a las últimas 24 horas. Las fiestas con grandes aglomeraciones de personas, pese las cancelaciones de última hora en varios puntos del país, han terminado siendo un inevitable foco de contagio.

168 fallecidos

También se han notificado 168 fallecidos en los últimos 3 días lo que hace que, de media, hayan muerto 56 personas cada día desde el pasado 30 de diciembre por la enfermedad. Un número que también supera al del pasado lunes, cuando murieron 120 personas durante el fin de semana de Navidad.

Con estos datos, España suma 89.573 muertes -con prueba diagnostica positiva- desde que comenzó la pandemia y, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio, la cifra total de contagios ya se eleva a los6.667.511 en total..

Aumenta ligeramente la presión en los hospitales

En los hospitales españoles vuelve a registrase, como viene percibiéndose desde la semana pasado, un aumento de los ingresos por coronavirus. Este lunes hay 12.339 pacientes Covid en planta (el jueves 10.768) y 1.974en UCI (el jueves 1.803).

La presión hospitalaria, si bien no crece al mismo ritmo que las infecciones, si acusa su incremento y se eleva a 10,1% en planta.

En cuanto a la presión en las UCI, también continúa en ascenso con un 21,18% frente al 19,42% del informe anterior. Sin embargo, durante estos tres últimos días, la presión hospitalaria en cuidados intensivos ha crecido menos que en el fin de semanapasado.

Concretamente, tras la Nochebuena la ocupación subió un 1,99% y esta vez lo ha hecho un 1,76%, Además, lo hace en un escenario que registra aún más número de contagios (más de 158.000 de diferencia), por lo que se podría empezar a percibirse una tendencia más pausada y vuelve a evidenciarse lo que viene diciéndose desde que comenzó la sexta ola: la variante ómicron es menos agresiva y la vacunación hace sus efectos.

Publicidad