Mano de un sanitario junto a la de un paciente

Publicidad

2020

2020, el año del coronavirus en imágenes

El año 2020 ha estado cargado de momentos importantes como la derrota de Donald Trump en las elecciones estadounidenses o la aparición del coronavirus. Aquí una recopilación de las fotos con varios de los momentos de este año 2020.

En resumen
  • El año 2020 ha estado lleno de acontecimientos
  • El más destacado es la llegada del coronavirus

El año 2020 ha estado lleno de acontecimientos, pero de uno en especial: el coronavirus. De enero a diciembre, 12 meses llenos de solidaridad, alegría, tristeza o esperanza.

El 13 de enero, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias formaban el primer gobierno de coalición de España en la historia de la democracia. Dos meses después de las elecciones, en la que el PSOE ganó por mayoría simple.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EFE

Pero nadie se esperaba que la neumonía surgida en Wuhan, China, se convertiría en una pandemia. Y menos que al cabo de unos meses el mundo se confinara en casa para evitar la expansión del virus.

Otro de los acontecimientos que marcaron este 2020 es el gran consumo en supermercados. Largas colas que duraban horas para llegar a unas tiendas de alimentación desiertas en alimentos. Sobre todo con las grandes compras de rollos de papel higiénico.

Supermercados vacíos tras la aparición del coronavirus
Supermercados vacíos tras la aparición del coronavirus | EFE

El Brexit no podía faltar. La salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha convertido en otro acontecimiento importante de este 2020. Tras cuatro años desde el referéndum, la fecha llegó.

Salida de Reino Unido de la Unión Europea
Salida de Reino Unido de la Unión Europea | EFE

"Quédate en casa" ha sido la frase por excelencia de este 2020. Y es que, tras varios meses encerrados, son tres palabras difíciles de olvidar y que han impactado tras la llegada del coronavirus.

"Quédate en casa" en un letrero
"Quédate en casa" en un letrero | EFE

Cientos de personas ingresadas en la UCI entre la vida y la muerte. Hospitales llenos con falta de personas y de sitio donde poder atender a los miles de contagiados por coronavirus.

Paciente ingresado en UCI junto a un sanitario
Paciente ingresado en UCI junto a un sanitario | EFE

Y cientos sanitarios más haciendo compañía a aquellos que se encontraban ingresados y que por la situación no podían estar con su gente más cercana. Para hacerles compañía en esos momentos o para evitar que murieran solos. O los aplausos hacia ellos cada día a las 20:00 horas.

Mano de un sanitario junto a la de un paciente
Mano de un sanitario junto a la de un paciente | EFE

Solos en entierros donde muchos de ellos no han sido identificados y otros han sido enterrados por unos pocos familiares, ya que era lo que la ley permitía. Morgues creadas este año 2020 en camiones congeladores o en lugares como el Palacio de Hielo de Madrid.

Ataúdes vacíos de madera
Ataúdes vacíos de madera | EFE

Black Lives Matter en honor a los fallecidos como George Floyd que más impactaron en el mundo. Donde cientos de personas salieron a manifestarse en contra de la situación, en plena lucha contra la pandemia del coronavirus.

Black Lives Matter y las manifestaciones tras la muerte de George Floyd
Black Lives Matter y las manifestaciones tras la muerte de George Floyd | EFE

Y las ansiadas llegadas fases del plan de desescalada tras meses encerrados en casa con ese "quédate en casa" continuo. Las salidas a diferentes horarios y por generaciones o la mascarilla obligatoria en un bar sin poder fumar y con una distancia social de dos metros.

Hombre tomando algo en una terraza de un bar
Hombre tomando algo en una terraza de un bar | EFE

La desinfección de todos los espacios públicos forma parte del día a día, un aspecto clave con el que hay que convivir debido a ella llegada del coronavirus. Con aviones vacíos y muchos sectores en peligro debido al parón.

Desinfección de aviones
Desinfección de aviones | EFE

O el teletrabajo como nueva forma de ir a trabajar. Con las empresas vacías y con sus luces apagadas y frías. Han quedado a la espera de la normalidad o a adaptarse a la nueva normalidad tras el coronavirus. Mientras los niños, en casa, intentan distraerse de la mejor forma posible sin aquello a lo que se le llama 'el aburrimiento'.

Mujer teletrabajando y niña jugando en casa
Mujer teletrabajando y niña jugando en casa | EFE

Donald Trump también queda como momento del 2020 que recordar. Se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que no ha sido reelegido tras su primer mandato de cuatro años desde hace 30 años antes.

Asalto al Congreso de los Estados Unidos: Miembros del gabinete de Donald Trump estudian inhabilitarlo por incapacidad con la enmienda 25 de la Constitución
Asalto al Congreso de los Estados Unidos: Miembros del gabinete de Donald Trump estudian inhabilitarlo por incapacidad con la enmienda 25 de la Constitución | EFE

Joe Biden se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos tras derrotar a Donald Trump en las elecciones estadounidenses después de un año incierto.

Joe Biden elegido nuevo presidente de Estados Unidos
Joe Biden elegido nuevo presidente de Estados Unidos | EFE

Y, de mientras, millones de científicos y expertos buscando una vacuna contra el coronavirus. Con sus ensayos y sus fases hasta conseguir aprobarlas para poder continuar. Como la de Pfizer o Moderna.

Sanitarios luchando contra el coronavirus
Sanitarios luchando contra el coronavirus | EFE

Al final, cerca de terminar el año, sale una pequeña esperanza antes de dar la bienvenida al 2021. Sale la primera persona en ponerse la vacuna. Una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan, quien se vacunó en Reino Unido.

Primera mujer vacunada contra el coronavirus
Primera mujer vacunada contra el coronavirus | EFE