Publicidad

Nuevo Gobierno

El Gobierno de coalición, con "ministras y ministros", promete su cargos ante el rey

Los 22 miembros del nuevo Gobierno han prometido su cargo ante el rey en el Palacio de La Zarzuela.

Los ministros del nuevo gobierno han tomado posesión de sus cargos ante el Rey oficialmente tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Un acto sin novedades, de acuerdo al protocolo, ante la Constitución, sin símbolos religiosos.

Es el primer Gobierno de coalición de la historia reciente y además incluye ministros de Unidas Podemos. Lo único distinto, estético, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, no han llevado corbata. Todos han recitado la fórmula establecida, sin añadidos ni excepciones. Excepto que algunos han incorporado la distinción "ministras y ministros", por ejemplo Pablo Iglesias, Arancha González Laya, Alberto Garzón, o Irene Montero o Yolanda Díaz, que solo han dicho "ministras".

En la toma de posesión de junio de 2018, la vicepresidenta Carmen Calvo incorporó sobre la marcha la novedad –que luego fue seguida por la mayoría del gabinete- de prometer el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros, dando relevancia así a que el Gobierno estaba formado por primera vez en la historia por una mayoría de mujeres. Ahora no se produce esta relación, son 11 hombres y 11 mujeres, además del presidente, aunque es la primera vez que hay tres mujeres al frente de tres vicepresidencias. Tras cumplirse con este último requerimiento oficial, se sucederán los clásicos relevos de carteras en los ministerios donde hay un cambio de titular o son de nueva creación.

Publicidad