TEMPERATURA MEDIA DE 15,8 GRADOS

TEMPERATURA MEDIA DE 15,8 GRADOS

2016, el quinto año más cálido de lo que llevamos de siglo y húmedo en toda España

La temperatura media en 2016 superó en 0,7 grados el valor normal del período de referencia, mientras que las precipitaciones fueron un 5% más abundantes.

Las altas temperaturas siguen siendo las protagonistas.
Las altas temperaturas siguen siendo las protagonistas. | EFE

El año 2016, con una temperatura media de 15,8 grados centígrados, fue el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo y el sexto de toda la serie histórica, y fue húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 682 litros por metro cuadrado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura media en 2016 superó en 0,7 grados el valor normal del período de referencia (1981-2010), mientras que las precipitaciones fueron un 5% más abundantes.

El año tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido en Cataluña, Valencia, Murcia y centro y este de Andalucía, entre cálido y muy cálido en el resto de la península y Baleares y cálido en Canarias. Enero se situó como el mes más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, con temperaturas medias que superaron en más de 2 grados los valores medios normales en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, mientras que febrero fue cálido, con temperaturas 0,8 grados por encima de la media.

La primavera tuvo en cambio carácter frío, con una temperatura 0,5 grados centígrados inferior a la media de la estación, mientras que el verano se situó como el tercero más cálido desde 1965, con temperaturas 1,2 grados por encima de la media de la estación, y el otoño tuvo igualmente un carácter muy cálido y superó en 0,9 grados centígrados el valor normal.

En cuanto a las precipitaciones, las más abundantes se registraron en los cinco primeros meses del año, en que superaron en más de un 40 por ciento el valor normal, mientras que a partir del mes de mayo sólo noviembre fue particularmente húmedo.

Según la Aemet, en ese mes las precipitaciones duplicaron los valores normales en un área que abarca desde Pirineos hasta Valencia y este de Castilla-La Mancha, así como en algunas zonas de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Ávila y puntos de Canarias, y los triplicaron en áreas de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

EFE | Madrid | 13/01/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.