Estudio pionero

El 17,8% de los jóvenes españoles ha sufrido algún tipo de victimización sexual en el último año

Del informe liderado por la Universidad de Barcelona, se extrae que la forma de victimización sexual más frecuente es la electrónica o la que tiene lugar en contextos online.

Publicidad

El primer estudio realizado en España con una muestra representativa sobre victimización sexual en la adolescencia señala que el 17,8% de los jóvenes españoles ha sufrido algún tipo de victimización sexual durante el último año. Una victimización que es más prevalente en chicas (24%) que en chicos (11,2%), aunque este segundo colectivo reporta con mayor frecuencia formas muy graves, incluyendo la penetración o el sexo oral por parte de personas adultas, conocidas y desconocidas.

Los resultados se han extraído de las respuestas de una muestra de 4.024 chicos y chicas de entre catorce y diecisiete años escolarizados en setenta centros educativos de toda España y distribuidos de forma representativa entre todas las comunidades autónomas.

El estudio, liderado por la directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente de la Universidad de Barcelona, Noemí Pereda, categoriza las formas de victimización sexual más frecuentes entre la adolescencia española.

La violencia electrónica es la más frecuente

La violencia electrónica es la más frecuente (12,1%) y la reportan un 5,9% de los chicos y un 18,3% de las chicas. Le sigue, con un 8,8 %, la victimización sexual por pares (entre iguales), afectando a un 5,9% de los chicos y un 11% de las chicas.

A continuación, aparece la victimización sexual con contacto físico por parte de adultos, que alcanza el 3,1% y afecta de forma similar a chicos y chicas. Por último, la explotación sexual que supone el intercambio de sexo por recompensas, como obsequios y dinero, afecta a un 2,6% y es similar en chicos y chicas.

En el caso de los chicos, algunos tipos de victimización fueron significativamente más frecuentes, como es el caso de la victimización sexual con penetración o sexo oral por parte de una persona adulta conocida (1% frente al 0,3% de las chicas) y desconocida (1% frente al 0,4% de las chicas), así como la explotación sexual con penetración (1,2% frente al 0,5% de las chicas).

Y en cuanto a la victimización sexual con contacto físico ejercida por adultos conocidos, fueron los padres las principales figuras que cometieron la victimización (tocamientos, sexo oral o penetración) seguidos de otro familiar adulto.

En cuanto a la victimización sexual física ejercida por iguales o menores de edad, las agresiones más frecuentes proceden de compañeros y compañeras o de amigos y amigas del colegio, seguido de otros chicos y chicas que no forman parte del núcleo familiar.

Sobre la vía de contacto con las víctimas, destaca que la más habitual es el contacto en línea para la generación de materiales de carácter sexual frente al contacto en persona. En este tipo de explotación sexual, el contacto se hizo mayoritariamente a través de redes sociales. En los casos de explotación con tocamientos, penetración o sexo oral, lo más frecuente fue el contacto en persona ya fuera en la calle, el centro educativo o en el hogar.

Importancia del estudio

Los estudios llevados a cabo hasta el momento sobre violencia sexual son retrospectivos y no extrapolables al resto del país.

"La violencia contra la infancia y la adolescencia tiene su base en la desigualdad en función de la asimetría de edad entre víctima y victimario y no en función del género de sus víctimas, si bien, desde una perspectiva interseccional, el género incrementa el riesgo de violencia sexual en las niñas y adolescentes", indica la directora del estudio, que señala que un problema importante y muy poco estudiado en España es la explotación sexual, que afecta a un 2,5% de las chicas y un 2,3% de los chicos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad