Imagen de una cámara de fotos

Publicidad

Navarra

115 años de cárcel para el dueño de una agencia de modelos que grabó desnudas a 129 mujeres en Pamplona

Este lunes concluía el juicio contra el dueño de una agencia de modelos de Pamplona, en Navarra, acusado de grabar a 129 mujeres desnudas, 48 de las cuales eran menores de edad. El varón se enfrentaba a una pena de 406 años de cárcel y numerosas multas que ascendían a los 750.000 euros.

El jefe de la agencia de modelos 'Dana Models' de Pamplona, en Navarra, acusado de grabar a 129 mujeres desnudas en 2015, ya tiene sentencia firme. Este lunes ha sido condenado a 115 años de prisión tras llegar a un acuerdo entre las partes.

La petición de la Fiscalía ascendía a los 406 años de cárcel para el dueño de la agencia por atentar contra la intimidad de 129 mujeres, de las cuales 48 eran menores de edad -entre 13 y 17 años-. Se trata de una de las solicitudes más altas contempladas en los tribunales de Navarra.

Su nombre es Daniel L.O y tiene 36 años. Al menos 8 abogados representantes de las víctimas han aceptado el acuerdo que reduce la condena por considerar dos atenuantes en la pena. Uno de ellos fueron las dilaciones indebidas del caso, seguidas de la confesión del autor de los hechos.

De los 115 años solicitados, sólo cumplirá 5 en prisión, de acuerdo a lo establecido artículo 76 del Código Penal, que hace referencia a los plazos máximos de cumplimiento de penas.

Las condiciones del acuerdo

El acuerdo alcanzado por ambas partes modifica el anterior escrito e incluye en el número de víctimas menores de edad a una nueva, quien por error fue incluida como mujer de 25 años cuando en el momento de los hechos tenía 15.

A los 115 años de cárcel se suma un indemnización de 3.000 euros por cada una de las mujeres menores, que se elevará a 4.000 en el caso de 7 de ellas por ser delito continuado. También se destinarán 3.000 euros por responsabilidad civil para otras dos menores por delito contra la libertad sexual.

Los hechos

Durante los años 2013 y 2014, y hasta febrero de 2015, el acusado regentaba la agencia de modelos en Pamplona, 'Dana Models'. Daniel fue detenido ese mismo año tras las denuncias acumuladas, lo que obligó al consecuente cierre de su establecimiento en Navarra.

Según indica el escrito de la fiscalía, en ese local se dedicaba a fotografiar a jóvenes vestidas que agarraban una pizarra con su nombre.

Seguidamente, les pedía que se pusieran un bañador y abandonaba la habitación. Sin embargo, la cámara seguía en funcionamiento sobre un trípode, que las grababa mientras se cambiaban de ropa sin conocimiento ni consentimiento. Repetía el mismo procedimiento cuando se quitaban el bañador y volvían a vestirse.

Fue así como Daniel L.O. grabó a casi 130 mujeres desnudas, 48 de las cuales tenían menos de 18 años.

El asunto concluye este lunes gracias al juicio que se llevaba esperando desde hace tiempo. Hace tres años que finalizó la instrucción y los escritos de acusación estaban presentados. Sin embargo, el coronavirus y las consecuentes restricciones en Navarra obligaron a suspenderlo en la fecha prevista, abril de 2020.