Publicidad

ASÍ ES LA ESPAÑA MÁS DESPOBLADA

La Serranía Celtibérica o 'Laponia del Sur', la zona más despoblada de Europa

En la Serranía Celtibérica hay lugares en los que hay una persona o dos por cada kilómetro cuadrado. Además, casi la mitad de la población de la zona tiene más de 50 años y el 75% de los pueblos está a 45 minutos de una ciudad

Tienen su peso electoral, pero poca relevancia en las políticas públicas, y denuncian que sólo se atiende a la población que se concentra en las capitales y en las zonas de costa. El 90% de los españoles vive en un 30% del territorio de España.

El resto, unos cuatro millones y medio de personas, vive diseminado en provincias del interior de la península. Ahí se encuentran los más de 1.600 municipios con menos de 100 habitantes. Muchos de ellos están en la zona de la Serranía Celtibérica, donde hay pueblos en los que los vecinos se cuentan con los dedos de las manos. Por eso es conocida como la 'Laponia del Sur'. De hecho, hay lugares en los que la población llega a dos vecinos por kilómetro cuadrado.

En Luzaga hace unos días que desapareció la ganadería y la sequía se lo está poniendo duro a la agricultura. Ahora se concentran en tener internet de mayor calidad para intentar frenar la emigración de los jóvenes.

Los pueblos piden ayudas para mejorar sueldos de los que trabajen en estas zonas e igual que en las Islas piden una fiscalidad especial como zonas en peligro.

También te puede interesar...

MAPA INTERACTIVO: Los 200 pueblos menos habitados de España

La España despoblada: ¿El presente de tu pueblo es fantasma? ¿No hay futuro en tu aldea? Cuéntanoslo en nuestras redes

Publicidad