Publicidad

fin de semana de trabajo

Sánchez y Merkel debaten en Doñana la política de inmigración, la defensa europea y la reforma del euro

Merkel ha llegado al Palacio de los Guzmanes, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para celebrar una reunión de trabajo con Sánchez, acompañados de asesores, y, posteriormente, un almuerzo. Después comenzará la parte más privada de la visita, en la que los dos mandatarios podrán seguir debatiendo de forma más personal y directa.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha legado al Parque Nacional de Doñana, invitada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para un fin de semana de trabajo destinado a abordar los temas clave de la agenda europea con especial atención a la migración, "un asunto en el que mantienen un enfoque conjunto", según informó el Palacio de la Moncloa.

Además, hablarán de la reforma de la unión económica y monetaria europea, en la que Sánchez quiere subrayar la necesidad de tener en cuenta el pilar social y las directivas de calidad en el empleo; harán balance de la reciente cumbre de la OTAN y debatirán las posibilidades de reforzar la defensa europea.

Merkel ha llegado este sábado al Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde celebra una reunión de trabajo con Sánchez, acompañados de asesores, y, posteriormente, un almuerzo. Allí mismo ambos comparecerán después ante los medios.

Después comenzará la parte más privada de la visita, en la que los dos mandatarios podrán seguir debatiendo de forma más personal y directa. Merkel se alojará en la finca de Las Marismillas, donde Sánchez veranea con su familia, y a la que solo se puede llegar cruzando el Guadalquivir desde Sanlúcar o recorriendo 30 kilómetros de playa, en bajamar, desde Matalascañas (Huelva). El domingo está previsto que ambos visiten el centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', dentro del Parque Nacional de Doñana.

Con esta invitación, Sánchez recupera algo que fue tradición en los gobiernos de Felipe González y José María Aznar. El socialista llevó a Las Marismillas al entonces presidente francés, François Mitterrand, al canciller alemán Helmut Kohl o al expresidente de la ya desaparecida URSS Mijail Gorbachov. Aznar compartió allí jornadas con el entonces primer ministro británico, Tony Blair; el presidente de México Ernesto Zedillo y el de Colombia, Andrés Pastrana, y con el primer ministro marroquí Abderramán Yusufi.

Rajoy no utilizó esta finca de Patrimonio del Estado para las relaciones internacionales, pero también se reunió con Merkel en plenas vacaciones de verano, aunque en Santiago de Compostela. Fue en agosto de 2014 cuando la canciller y el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, recorrieron a pie un tramo de seis kilómetros del Camino de Santiago y visitaron la Plaza del Obradoiro, antes de mantener una reunión bilateral.