Encuesta

Vota: ¿Estás a favor de que se legalice el consumo de marihuana en España?

ERC y Más País han registrado una ley para que se legalice el uso de la marihuana. Participa en nuestra encuesta y dinos qué te parece esta medida.

Vota: ¿Estás a favor de que se legalice el consumo de marihuana en España?

Publicidad

Más País y ERC han presentado este martes sendas proposiciones de ley en el Congreso para abrir un debate sobre la necesidad de regular todos los usos del cannabis en España, tanto para el consumo particular, como el profesional o medicinal.

Los portavoces de Más País y de ERC, Iñigo Errejón y Gabriel Rufián, han defendido la necesidad de crear un marco regulatorio que elimine la inseguridad jurídica que existe al respecto, reduzca el mercado ilegal y aflore la economía sumergida.

Ambos parlamentarios han coincidido en subrayar la importancia de que se legalice esta sustancia, cuyo consumo, aseguran, es generalizado en este país y su prohibición "no solo no lo ha eliminado sino que no ayuda a reducir".

Ilegalización "hipócrita"

Así lo ha asegurado Errejón en una rueda de prensa, en la que ha destacado que esta iniciativa pretende acabar con la "hipocresía" actual, toda vez que entiende que el consumo de la marihuana es ya un "hecho social" y una realidad en España.

"Todo el mundo reconoce que puede acceder sin el menor problema al consumo de cannabis en el mercado negro", ha afirmado Errejón, quien, por ello, ha defendido regularlo para evitar que sea un sector dominado por las mafias.

La proposición de Más País normaliza el autocultivo, la compra, el transporte, la publicidad, el etiquetado, el consumo de manera similar al tabaco y el cultivo profesional, obligando a que se haga con un 60% de energías limpias, entre otras cosas.

Tras señalar que su propuesta se inspira en los modelos que ya están vigentes en otros países, Errejón ha alegado también razones de salud para regular el cannabis. "Es obviamente más seguro el consumo de una sustancia regulada por el Estado que por el mercado negro", ha recalcado.

Favorecer la economía

Ha justificado también la necesidad de legalizar la sustancia para favorecer la economía, en el sentido de que los millones que se mueven en el mercado negro sean legales y se traduzcan en impuestos de los que se beneficien todos los españoles.

En Antena 3 Noticias hemos elaborado una encuesta para que nos des tu opinión sobre esta medida. Puedes participar pinchando en el siguiente enlace:

Publicidad