Cita médica

Vota: ¿Debería multar España a quienes no acuden a su cita médica sin avisar?

Francia quiere multar con cinco euros a los pacientes que falten a una consulta médica sin avisar

Publicidad

Uno de los problemas que los profesionales sanitarios llevan denunciando mucho tiempo tiene que ver con las citas. Miles de personas con cita previa no se presentan cuando les toca. Dejar pasar una cita médica sin cancelarla podría tener consecuencias. Ahora, en Francia, su primer ministro, Gabriel Attal, ha anunciado que espera poner en marcha en 2025 un sistema por el que se multará con cinco euros a los pacientes que falten a una consulta médica "si no avisan con una antelación mínima de 24 horas".

El objetivo del Attal es mejorar la sanidad pública. Según los datos aportados por el colegio de médicos de Francia, las ausencias no notificadas de pacientes provocan un coste anual de 27 millones de euros. El propósito de la multa es el de "responsabilizar" a los pacientes. Podría entrar en vigor el 1 de enero de 2025, en el caso de que el Parlamento Francés decida aprobar este dispositivo.

"No podemos permitirnos este incumplimiento de citas", señaló el primer ministro francés. Instó la aplicación de este "mecanismo de rendición de cuentas" a través de un texto legal. Asimismo, 'Le Monde' destacó que esta sanción económica irá en beneficio del médico, quien será el encargado de notificarlo. Además, se contratarán unos 4.000 asistentes médicos adicionales, que se encargarán de una serie de trámites.

Cada año se pierden 11 millones de citas

Cada año se pierden 11 millones de citas médicas en España. El doctor Antonio Torres explicó en 'Espejo Público' que esto lo ve cada día en su consulta: "esto es el pan de cada día. De 40 citas, entre 4 y 8 suelen no venir". Supone un gasto de recursos y un tiempo que los pacientes que lo necesitan no lo van a aprovechar", detalló el médico de familia Antonio Escamilla.

Francia ha dado un paso adelante para luchar contra las ausencias a las citas médicas. El debate no se ha presentado todavía en España, pero las ausencias es algo muy común en los centros médicos. ¿Crees se debería multar en España a quienes no acuden a su cita médica sin avisar?

Publicidad