Gripe aviar

El virólogo José Antonio López, sobre la gripe aviar: "Es cuestión de tiempo que el virus se transmita a nuestra especie"

La advertencia del virólogo José Antonio López Guerrero, Catedrático de Microbiología de la UAM.

Publicidad

El virólogo José Antonio López Guerrero, Catedrático de Microbiología de la UAM, explica algunos aspectos clave sobre el virus de la gripe aviar. En las últimas horas, la preocupación ha aumentado después de ver las imágenes de las playas de Perú con cientos de lobos marinos muertos. Una de las principales preocupaciones que surgen es la de la posibilidad de transmisión a los humanos, algo que López Guerrero asegura que "es cuestión de tiempo" que ocurra, de ahí la importancia de la concienciar a la población para que no ocurra lo mismo que con el coronavirus.

Explica el virólogo que "en el año 2011, el gobierno de Estados Unidos censuró varias publicaciones que pretendían mostrar las mutaciones que hacen al virus de la gripe A, capaz de transmitirse desde aves a mamíferos", sin embargo, los artículos acabaron vieron la luz, aunque "con cierta autocensura".

Explica que "parece ser que el virus aviario, con una alta virulencia y cuando esporádicamente ha pasado directamente de aves a humanos ha causado hasta un 30% de letalidad, de mortalidad".

El virus se ha detectado en Galicia

Este virus ya se ha detectado directamente en mamíferos en España, en Galicia, en un granja de visones, nos cuenta que "tuvieron finalmente que sacrificar más de 50.000 animales, pero también se han encontrado en zorros y recientemente en lobos marinos".

"Es cuestión de tiempo que el virus se transmita a nuestra especie"

El virólogo asegura que "es cuestión de tiempo que el virus acabe transmitiéndose a nuestra especie".

Nos explica que "desde la OMS nos dicen que estemos tranquilos, que el riesgo es bajo", aunque es algo que "algunos virólogos no lo tenemos tan claro" y considera que "deberíamos estar ya pendientes y no permitir que nuevamente nos pillen con el pie cambiado. Ya no nos vale que fue algo inesperado, un virus como el de la covid, capaz de transmitirse de forma asintomática y por finos aerosoles, sino que ya sabemos cómo se transmite y tenemos herramientas que podríamos poner a punto como la elaboración de vacunas en poco tiempo que ya lo hacemos todos los años con a estación gripal".

La importancia de concienciar a la población

José Antonio López insiste en la importancia de concienciar a la población ante la situación: "informar qué no deberíamos tocar, no recoger animales salvajes muertos o heridos. Todo esto, habría que empezar ya a concienciar a la gente, la pedagogía es una de las primeras vías, al margen de potenciar aquello que ha demostrado ser lo más eficiente contra la presente pandemia del coronavirus".

Publicidad