Pandemia

La OMS mantiene la alerta sanitaria internacional sobre la pandemia de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud asegura que la Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa".

Publicidad

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido en Ginebra para valorar la pandemia de coronavirus tres años después de que se declarara el inicio de la emergencia sanitaria.

Ahora ha considerado que la covid-19 se mantiene como una emergencia sanitaria de alcance internacional porque sigue siendo "una enfermedad infecciosa peligrosa" que puede causar daños considerables a la salud y a los sistemas sanitarios de los países.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó últimamente que la respuesta mundial a la pandemia no puede considerarse exitosa porque muchos países todavía carecen de vacunasy tratamientos suficientes para atender a sus enfermos.

¿Cuándo se pondrá fin a la alerta?

El Comité de Emergencia de la OMS reconoce que la pandemia de coronavirus se encuentra en una fase de "transición", por lo que el nivel de alarma podría tocar su fin en los próximos meses. Así lo declaraba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por recomendación del Comité.

El foco está ahora en reflexionar cómo pasar de una fase de emergencia a una fase de normalidad de forma segura.

La OMS asegura que para levantar la declaración de emergencia sanitaria se necesitan "acciones de salud pública de largo plazo", entienden que es poco imaginable que el virus pueda ser eliminado de los "reservorios" humano y de animales que ha encontrado. Por tanto, los expertos del Comité de Emergencia se planteen "mecanismos alternativos" a la pandemia, para que se mantenga la atención en todo el planeta.

Sin restricciones por el Sars-CoV-2

La mayor parte de los países ha dejado atrás las restricciones por la pandemia de covid-19, incluso China, que ha reabierto sus fronteras después de casi tres años y ha podido celebrar el Año Nuevo chino sin apenas medidas restrictivas.

Sin embargo, oficialmente el covid-19 no ha perdido su estatus de amenaza grave a la salud púbica internacional desde el 31 de enero de 2020.

Publicidad

Parlamento Europeo

Europa se enfrenta a los comicios más cruciales de su historia moderna

Comienza la campaña electoral para las elecciones del 9 de junio. En medio de un ambiente polarizado, se espera una subida importante de los partidos de extrema derecha, que amenazan las mayorías de poder que hasta ahora han gobernado la UE. Unas elecciones que también están marcadas por la obsesión de evitar injerencias extranjeras desde Rusia y desde China.

TRUMP DA UN MITIN EN EL BRONX, EL DISTRITO MÁS LATINO DE NUEVA YORK

Trump da un mitin en el Bronx, el distrito más latino de Nueva York

El expresidente republicano Donald Trump dio un inusual mitin en el Bronx (Nueva York), un tradicional feudo demócrata en el que fue recibido por un público entregado.