Gripe A

Alerta por la muerte masiva de lobos marinos en Perú por un brote de gripe A

Los investigadores no descartan que el virus haya aprendido de nuevo a transmitirse entre mamíferos.

Las playas de Perú han amanecido con cientos de lobos marinos fallecidos, algunos todavía agonizando. Todo ello a causa de un elevado número de contagios de una variante de la gripe A, transmitidos entre los propios mamíferos según los estudios.

Los síntomas principales de los lobos encontrados que todavía estaban con vida eran principalmente neumológicos, también presentaban ahogamientos e incluso convulsiones antes de fallecer, estas han sido las confirmaciones de quien los encontró en las playas. Según la revista 'Science', varios estudios realizados por científicos peruanos y argentinos han confirmado que se trata del salto del virus de la gripe aviar A(H5N1) que ha mutado contagiándose de las aves marinas a estos mamíferos salvajes.

Además, los estudios no descartan la teoría de que el virus haya aprendido de nuevo a pasar de mamífero a mamífero, algo que ya sucedió en una granja de visones en España. La hipótesis principal de los investigadores se centra en que los 600 leones marinos encontrados. Estos mamíferos se infectaron de forma individual al alimentarse de cadáveres de aves que padecían este virus o incluso convivir con estas.

Científicos como Sergio Lambertucci, Víctor Gamarra y Roberto Gutiérrez han explicado que este virus A (H5N1) es un subtipo de la conocida gripe aviar que ha provocado la epidemia que más muertes ha provocado hasta el momento. Al menos 50 millones de aves de corral han sido sacrificadas en un año. Todo ello publicado en su primer borrador tratando de dar alerta ante este fenómeno.