Publicidad

investigación periodística

Sanidad y sociedades científicas califican de "anecdótica" la incidencia de implantes defectuosos

El Ministerio de Sanidad ha reaccionado al escándalo de los implantes defectuosos. Dice la ministra que son casos anecdóticos y que en nuestro país se produce una media de un millón de implantes al año y 4.800 quejas de todo tipo de productos sanitarios. Sanidad no ha mencionado nada sobre posibles indemnizaciones a los pacientes afectados.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y las sociedades científicas que más usan en la práctica clínica los implantes sanitarios han hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad ante la investigación periodística que refleja fallos en estos productos al considerar la notificación de incidencias "anecdótica".

En concreto ha sido María Luisa Carcedo quien ha calificado de esta forma las incidencias que se producen, pero en la misma línea se han mostrado también los portavoces de las sociedades al entender que la inmensa mayoría de los aparatos, dispositivos, implantes, prótesis y otros productos sanitarios en España cumplen con los requisitos y garantías exigibles.

Y se han expresado así en el Ministerio, poco después de reunirse ambas partes para analizar la situación tras la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que se ha denunciado que los fallos de los implantes médicos son más habituales de lo que deberían y que en España ascienden a 25.000 incidentes en la última década. Carcedo ha querido situar desde el principio la "magnitud" del problema porque se cifra ese número de incidencias en una década, cuando el número de productos sanitarios que se implantan al año en España es de cerca de un millón, de ahí que sostenga que las notificaciones son "puntuales". Pero además ha querido transmitir tranquilidad a las personas que lleven este tipo de implantes asegurando que en España "existen controles añadidos a los de la Comisión Europea para determinados tipos de implantes y productos sanitarios".

También, España, según la ministra, está colaborando con el resto de países de la UE para mejorar los controles y ahora, tras este informe, hay "una actitud muy positiva" para avanzar en este sentido

Publicidad