Publicidad

Vacuna

Varios países plantean mezclar AstraZeneca y Sputnik V para acelerar la campaña de vacunación

Tras la confirmación de la EMA sobre una posible relación de los trombos y AstraZeneca, los países intentan desatascar el parón que se ha producido mezclando las vacunas.

Varios países y regiones europeas han puesto sus miras en la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Podría combinarse con la de AstraZeneca porque tiene una fórmula compatible. Esto aceleraría la campaña de vacunación.

Moscú informa de que los técnicos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) están supervisando los procedimientos.

Tras la posible relación de los trombos y la vacuna AstraZeneca por parte de la EMA, varios países se plantean qué hacer con los vacunados con una dosis de la vacuna. Algunos plantean la posibilidad de dejar a las personas con una dosis o poner una segunda de otra farmacéutica.

AstraZeneca inició hace unos días su propio ensayo con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología, el organismo estatal ruso creador de la Sputnik V. El plan es combinar ambas vacunas en voluntarios, aunque hasta finales de año no tendrán resultados.

Alternar vacunas

El motivo de alternar ambas vacunas es que tienen la misma plataforma o tecnología y son similares en seguridad y eficacia. Las dos inyectan un vehículo con las instrucciones para que las células fabriquen las puntas que las defensas deberán reconocer.

Aunque tienen una diferencia. La vacuna de AstraZeneca usa como vehículo un virus catarro de mono desactivado, mientras que la Sputnik V usa un catarro humano ininfectivo como vehículo.

A pesar de este nuevo estudio, países como Reino Unido o Alemania tienen en marcha otro nuevo estudio para comprobar si pueden combinar Astrazeneca y Pfizer. Se debe al parón que ocasionó la relación de AstraZeneca y la trombosis.

Con nuestra herramienta CuentaVacunas puedes comprobar cómo va el proceso de vacunación en las diferentes comunidades autónomas y en los países.

Publicidad