Publicidad

Vacuna española

La vacuna española contra el coronavirus empieza sus ensayos en junio y podría estar lista este 2021

La vacuna española contra el coronavirus cada vez está más cerca. Se están desarrollando diferentes fórmulas y podrían empezar a producirse antes de que acabe el año.

La vacuna española contra la COVID-19 cada vez está más cerca. El próximo mes de junio comenzarán los ensayos clínicos de una de las fórmulas y, si todo va bien, podría empezar a producirse antes de que termine el año. En nuestro país se están desarrollando distintas vacunas y los expertos confían en terminar las investigaciones en cuestión de meses.

La vacuna de Hipra

Es una de las vacunas españolas que está muy bien posicionadas, la de la farmacéutica Hipra, ubicada en Girona. El proyecto de Hipra es uno de los más avanzados de los que se desarrollan en España, pues se prevé iniciar ensayos clínicos en junio y producir 400 millones de dosis durante el 2022 y para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis.

La de Hipra será una vacuna basada en una proteína recombinante para crear una respuesta inmunitaria neutralizadora del virus y, según sus responsables, se conservará entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilitará su logística y distribución. En el caso de esta vacuna se quiere poner en marcha su comercialización a finales de 2021.

Además, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez visitó las instalaciones de la farmacéutica el pasado viernes y se manifestó esperanzado en "contar con una vacuna española a la largo de este 2021". Esta vacuna cuenta con el apoyo de la Agencia Española del Medicamento y de los Ministerios de Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación.

La vacuna del CSIC

Se trata de una de las tres fórmulas desarrolladas por el CSIC y basada en una variante de la que se utiliza para erradicar la viruela. Según Mariano Esteban, científico que lidera esta vacuna, toda la documentación perteneciente a la denominada fase preclínica ha sido presentada a la Agencia Española del Medicamento. Según el equipo que la está desarrollando "ha demostrado una protección del cien por cien en ratones frente a la SARS-CoV-2".

Cuando la Agencia Española del Medicamento apruebe la documentación presentada, la vacuna pasará a la fase clínica ya con personas. Este proceso se divide en tres fases evolutivas con una cifra muy reducida de voluntarios en su primer escalón, con "cientos de voluntarios" en el segundo y "miles" en el tercero en función de la eficacia demostrada

Segunda vacuna del CSIC

Otra de las fórmulas que está desarrollando el CSIC está liderada por Luis Enjuanes. Se trata de una vacuna muy original porque está basada en la manipulación genética del propio coronavirus. En este caso, todavía se está probando en animales. Aunque los primeros estudios apuntan a que será esterilizante y se pretende que su administración sea intranasal.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el estado de la vacunación en España.

Publicidad