Vacunas coronavirus

Así son las vacunas que desarrolla el CSIC en España

Además de la vacunas que se están utilizando en España. El CSIC también está desarrollando vacunas para luchar contra el covid-19.

Publicidad

Además de las vacunas contra el COVID-19 que se están utilizando en España, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, hay que recordar que hay otras tres vacunas que llegarán próximamente a España. Son las de Novavax, CureVac y Sanofi, también de dos dosis.

La vacuna de Novavax y CureVac ya están en fase de revisión de la Agencia Europea del Medicamento. Por otro lado, la vacuna de Sanofi tardaría más en llegar, sería para finales de este año.

También hay comunidades, entre ellas Andalucía, que están dispuestas a comprar la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V.

Vacunas desarrolladas en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en tres prototipos de vacunas en España. De una de ellas, la candidata vacunal MVA-CoV-2-S, ya se está probando su eficiencia en animales y ha demostrado tener una alta eficacia, según un estudio publicado en 'Journal of Virology'.

Mariano Esteban, que dirige las vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) explica que la vacuna "MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones".