Verifica: lentillas

Publicidad

Coronavirus

Utilizar lentillas no incrementa el riesgo de contagiarse de coronavirus

Diversos estudios y expertos desmienten que las lentes de contacto favorezcan la transmisión del coronavirus.

Muchos usuarios de lentillas se han planteado, ante la crisis sanitaria del coronavirus, si el uso de estos recursos puede aumentar el riesgo contagio, como aseguraban algunas informaciones. Los ópticos y optometristas ya han desmentido estas afirmaciones.

Los expertos han asegurado que el uso de lentes de contacto es seguro si se siguen las normas de higiene habituales y si se extrema la limpieza de las manos antes de su manipulación, como en cualquier otro proceso desde que arrancase la pandemia.

"No existe ninguna evidencia científica que desaconseje el uso seguro de lentes de contacto durante la pandemia", asegura Rafael Pérez Cambrodi, presidente de la Sociedad de Optometría y Contactología de la Comunitat Valenciana.

Así lo respaldan también las investigaciones de cinco expertos en el ámbito internacional que han publicado recientemente su estudio en el prestigioso medio especializado Contact Lens Anterior Eye.

"No existe ninguna prueba que sugiera un incremento del riesgo de contraer el Covid-19 a través de las lentes de contacto comparado con el uso de gafas graduadas”, afirma la publicación.

En el mencionado proyecto también han zanjado otra polémica surgida durante la crisis sanitaria que estamos viviendo: “Llevar gafas no provee de una protección contra el coronavirus ni otro tipo de transmisión viral".

"Los establecimientos sanitarios de óptica garantizan al paciente que las lentes de contacto y los líquidos para su limpieza que van a adquirir, cumplen con todas las medidas de seguridad y de higiene”, asegura Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana.