Suicidio

Uno de cada tres jóvenes de entre 15 y 29 años ha tenido ideas suicidas en el último año

El barómetro está realizado sobre una muestra de 1.500 jóvenes entre los 15 y 29 años entre junio y julio de 2021.

Publicidad

Más de la mitad de los jóvenes españoles han necesitado tratamiento psicológico después de la pandemia del coronavirus. Concretamente el 56%. Uno de cada tres ha tenido incluso ideassuicidas.

Son datos del último 'Barómetro. Salud y Bienestar' de la Fundación Mutua Madrileña y Fundación FAD Juventud.

La percepción que los jóvenes tienen de su salud física y mental ha empeorado en los últimos cinco años. Indican que el 44,3% ha tenido ideas suicidas "alguna vez" en el último año, cuatro puntos más que en 2019.

El barómetro está realizado sobre una muestra de 1.500 jóvenes entre los 15 y 29 años entre junio y julio de 2021. Revela que el grupo de 15 a 19 años ha pasado de ser el que menos ideas de suicidio experimentaba, a ser el más proclive y con mayor frecuencia.

La directora general de la FAD Juventud, Beatriz Martín Padura, ha expresado la preocupación por los datos. Considera que es "efecto de la crisis del covid-19". Subraya que también sube el porcentaje de jóvenes que confiesa haber tenido ideas suicidas "continuamente o con mucha frecuencia". Este porcentaje es del 8,9%, tres puntos más que en 2019.

El director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, ha comparado las cifras de 2017, cuando se hizo el primer barómetro. Si entonces el 56% de los jóvenes nunca había experimentado ideas suicidas, el porcentaje cae cuatro puntos en 2021, hasta el 52%.

También ha diferenciado los trastornos mentales según el sexo. En el caso de las chicas destaca la depresión, la ansiedad, el pánico y las fobias. En el caso de los chicos destaca los problemas de estrés postraumático por la muerte de un familiar o amigo.

Cooklin subraya que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural de los jóvenes españoles. Recuerda que en el año 2019, un total de 319 jóvenes se quitaron la vida, mientras que 128 fallecieron por accidente de tráfico.

El 25% toma psicofármacos

El barómetro ha corroborado que el 56,4% de los encuestados cree haber sufrido problemas psicológicos, psiquiátricos o de salud mental en el último años. Sin embargo, casi la mitad de ellos, el 49%, no pidió ayuda profesional.

El 25% ha recurrido a psicofármacos y la mitad lo ha hecho sin prescripción médica. En mujeres es más habitual el consumo con receta, mientras que los hombres se decantan por la automedicación siendo los sedantes el fármaco estrella.

El estudio también descubre que el 37,5% de los encuestados afirma que ha sido diagnosticado alguna vez con trastorno mental. Destacan los diagnosticados por depresión, con un 16,9% y por ansiedad, pánico o fobia con un 16,5%.

Publicidad