Dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus

Publicidad

Vacuna coronavirus

Del total de vacunas administradas en España solo el 0,1% ha tenido efectos secundarios

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano solo ha recibido 1.555 notificaciones de personas que han presentado efectos secundarios después de recibir la vacuna contra el coronavirus. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres y a personas de entre 18 y 64 años

En España se ha vacunado contra el coronavirus a más de un millón de personas con las vacunas de Pfizer y Moderna, pero el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano solo ha recibido 1.555 notificaciones de efectos adversos con la administración de las vacunas contra la COVID-19. Es decir, 137 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 89% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 11% por el resto de ciudadanos.

Personas con efectos adversos

Un total de 7 de cada 10 diez personas que han notificado que se encontraban mal después de que se le administrara la vacuna contra el coronavirus, eran mujeres. Por edad, el 73% corresponde a personas de entre 18 y 64 años y el 27% a mayores de 65 años.

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82%) y a personas de entre 18 y 64 años (85%).

Síntomas

Los trastornos adversos más comunes son la fiebre o dolor en la zona de inyección. Después están los trastornos del sistema nervioso, como cefaleas, mareos y malestar gastrointestinal, entre los que se encuentran las náuseas y la diarrea.

También se han registrado ocho casos de anafilaxia, una reacción adversa conocida y referenciada en la ficha técnica. El 88% de ellos en mujeres con una 33 años de media. Del total de casos, 5 tenían antecedentes de urticaria o alergia a medicamentos o alimentos; en el 63%, los síntomas se iniciaron en los primeros 30 minutos tras la vacunación y en el 75% se administró adrenalina como tratamiento y todos los pacientes se recuperaron.

En Nuestro CuentaVacunas podrá conocer cuando será tu turno de vacunación y saber el ritmo de administración de las dosis de la vacuna en cada comunidad

Publicidad