Cáncer de la sangre
Teclistamab, el nuevo tratamiento para pacientes con mieloma múltiple que no responden a otros y que ya financia Sanidad
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea y que afecta a las células plasmáticas, un tipo de células de la sangre que forman parte del sistema inmune.
Publicidad
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que puede afectar a múltiples partes del cuerpo, como los huesos, los riñones o el sistema nervioso. Ahora se abre una puerta más para estos pacientes, cerca de 1.000 en España. Se trata de una nueva terapia financiada por el Ministerio de Sanidad que mejora notablemente su pronóstico. Se aplicará a pacientes con mieloma múltiple que hayan sufrido una recaída de la enfermedad y que no hayan respondido previamente a los tres tratamientos disponibles hoy en día.
Se llama Teclistamab y es el primer anticuerpo monoclonal biespecífico autorizado para estos pacientes a quienes les había fallado otros tratamientos y ya no tenían una alternativa terapéutica.
Así lo han destacado en su presentación la responsable de la Unidad de Mieloma y Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Mariví Mateos, y el director médico de Johnson & Johnson Innovative Medicine España, Jacobo Muñoz.
Se prevén 3.000 casos de mieloma múltiple este año
Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se prevé que este año se diagnostiquen más de 3.000 casos de mieloma múltiple. Se trata de un tipo de cáncer en el que los pacientes sufren continuas recaídas que se hacen cada vez más agresivas según avanza la enfermedad.
La única opción que tenían era la de reutilizar alguno de los tratamientos previos, pero solo responden a estos uno de cada tres durante 3-4 meses.
Así es Teclistamab
Con Teclistamab, que va dirigido contra el antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA), que se expresa de manera específica en la superficie de la célula tumoral del mieloma, la tasa de respuesta global ha subido al 63% y la de remisiones completas, que "significa que prácticamente la enfermedad a nuestros ojos ha desaparecido", al 45,5%, argumenta la doctora.
En este estudio, MajesTEC-1, participaron 7 hospitales españoles. Se inició hace 8 años cuando este fármaco se administraba por vía intravenosa a dosis muy pequeñas. En la fase II, se reclutaron 165 pacientes y se administró de forma subcutánea semanal.
Lo más importante es que se comprobó que casi el 90% estaban en enfermedad mínima residual negativa y que la tasa de supervivencia libre de progresión pasó de 11 a 16 meses. "Estos datos de eficacia cubren con creces la necesidad médica no cubierta que teníamos en estos pacientes", ha redundado la doctora.
Alrededor de 10.000 personas han recibido ya este tratamiento en todo el mundo, un centenar en España aunque podría administrarse a otros mil pacientes más.
Efectos secundarios
Entre sus efectos secundarios adversos está, entre otros, la fiebre. Está causada por el denominado síndrome de liberación de citoquinas. Algo que ocurre en el setenta por ciento de los pacientes. El motivo, la gran actividad que se desarrolla dentro de la médula ósea para intentar destruir a las células tumorales
Por eso, y en cuanto aparece la primera sintomatología, los doctores administran al paciente otro fármaco con el fin de que esta remita. Otro de los problemas, son las infecciones.
La lucha por conseguir curar esta enfermedad no cesa. Desde la farmacéutica, Muñoz dice que conseguir que es "consciente de que tener un sueño como este es muy ambicioso y muy complicado, pero que estamos seguros de que lo vamos a conseguir y para ello buscamos alianzas estratégicas sólidas" .
Las células de mieloma múltiple son células plasmáticas anormales (un tipo de glóbulo blanco) que se acumulan en la médula ósea y forman tumores en muchos huesos del cuerpo . El mieloma, también llamado mieloma múltiple, es un cáncer de las células plasmáticas.
Las personas con mieloma múltiple producen una cantidad mucho más alta de células plasmáticas anormales. Las células plasmáticas constituyen, normalmente, menos de un 1% de las células en la médula ósea. En este tipo de cáncer pueden llegar a superar el 10%.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad