Medicamento

Sanidad retira un lote de medicamento de uso hospitalario por estar mal sellado

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de un medicamento de uso hospitalario llamado VECTIBIX, se usa para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico porque se han detectado algunas unidades con defectos en el sellado de la cápsula.

Imagen de archivo de medicamentos

MedicamentoPixabay

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de un medicamento de uso hospitalario llamado VECTIBIX, que se usa para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico porque se han detectado algunas unidades con defectos en el sellado de la cápsula.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de que el producto retirado es VECTIBIX 20 mg/ml concentrado por perfusión, 1 vial de 5 ml de uso hospitalario, por defectos en el sellado de la cápsula. Se han retirado del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 1151575ª con fecha de caducidad '31/12/2024' y se pide la devolución del resto al laboratorio por los cauces habituales.

El titular de autorización de comercialización y fabricante del medicamento retirado por Sanidad es Amgen. La AEMPS ha informado de que la alerta para su retirada se debe a un defecto clase 1, que tiene que ver con la detección de algunas unidades con defectos en el sellado de la cápsula.

La agencia pide a las comunidades autónomas el seguimiento de la retirada. Sólo se ha distribuido a los hospitales.

Consulta la alerta de AEMPS

¿Por qué se generan las alertas de productos sanitarios?

La AEMPS explica en su página web los motivos por los que pueden generarse alertas de productos sanitarios: "Detección de problemas de funcionamiento, alteración de las características, o deficiencias en el etiquetado o en las instrucciones de uso de los productos que puedan causar riesgos para la salud de los pacientes o de los usuarios".

Explican además que pueden generarse alertas de vigilancia, "dependiendo de si el origen del problema está en la fabricación o en el diseño, la alerta puede afectar a determinados lotes o números de serie del producto o a todas las unidades del producto".

"La AEMPS recibe la información a través de diversas fuentes: los fabricantes o distribuidores de los productos, los profesionales sanitarios, los usuarios, los pacientes, o las autoridades sanitarias nacionales o de otros países", aseguran. <

Publicidad